La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle aseguró que el gobierno actuó con oportunidad ante las lluvias que provocaron el desastre en la zona norte de Veracruz, pero el meteorólogo Isidro Cano Luna afirmó que “el aviso preventivo fue minutos antes del desbordamiento de los ríos”.
El ex director de Protección Civil en Veracruz también afirmó que sí había condiciones para conocer la magnitud de las lluvias.
Lo anterior, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró el 10 de octubre pasado que “no había ninguna condición científica meteorológica que pudiera indicarnos que la lluvia iba a ser de esta magnitud”.
Agregó: “Si te basas en el Servicio Meteorológico Nacional, ellos el miércoles 8 dieron fuertes lluvias en el Norte de Veracruz y la Huasteca. La misma presidenta desconoce a su oficina federal de Meteorología”.
Nahle aseguró que su administración sí emitió alertas con anticipación, pero justificó que la cantidad de agua que cayó “fue extraordinaria y superó todos los pronósticos”. Incluso, en entrevista radiofónica nacional quiso desvirtuar y sacar de contexto, su declaración de que el río cazones se había desbordado “ligeramente”, activando de inmediato a sus propagandistas para difundir sus dichos, victimizarse y tergiversar los hechos reales.
Pero el experto en meteorología desenmascaró a Nahle: “no sé a qué tipo de alertas se refiera porque Conagua debió de avisar al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, vamos a abrir las compuertas.
“El estado baja la información a los alcaldes y estos convocan a sesión del Consejo Municipal de Protección Civil y estos al secretario Ejecutivo, que es el regidor del ramo, y al Técnico, que es el director municipal de PC, y ellos son los que tienen que alertar porque son preventivos. Así funciona”, detalló el ex titular de PC.
Agregó: “Si (Rocío Nahle) se refiere a que fueron a sacar a la gente casa por casa cuando el agua ya estaba adentro eso no es hacer prevención. Prevención es tal vez 24 horas antes e ir casa por casa a invitar a la gente a salir o desde un vehículo oficial invitarlos a salir, ya sino quieren es otra cosa”.
Cano Luna señaló que la Conagua avisó con tiempo que debían abrir las compuertas de las presas porque el agua del Cazones venía crecida: “Yo creo que los sorprendió porque el golpe de agua, la cresta, ocurrió como a las 5 de la mañana”.
Por su parte Nahle, reconoció que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió reportes desde el día 6 de octubre sobre la llegada de las lluvias.
“Claro que nosotros tenemos un aviso, pero no la cantidad como se dio. La cantidad fue demasiado, fue muy fuerte y es en toda, la Huasteca”, reconoció Rocío Nahle.










