La Contraloría General del Estado (CGE) llamó a comparecer a los representantes legales de la empresa “Comtelsat S.A. de C.V.”, contratada para la instalación de un sistema de videovigilancia en Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).
A través de la Gaceta Oficial, se publicó este jueves un edicto que señala el día de la audiencia inicial, programada a las 10:00 horas del próximo 14 de noviembre en la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, ubicada en la calle Ignacio de la Llave 105 en la colonia Salud de Xalapa.
El acuerdo, responsabiliza a Comtelsat S.A. de C.V. de incurrir en una “falta grave en la ejecución del contrato” que buscaba crear una red de vigilancia en la entidad.
Dicha empresa fue contratada para la puesta en operación del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), que operaría en municipios como Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Pánuco y Poza Rica, y sería instalada por medio del Centro de Comando, Control y Comunicación (C4).
La Contraloría General del Estado cita a comparecer a empresa de videovigilancia del bienio de Yunes Linares, afirma que cometió una “falta grave en la ejecución del contrato”
Además, se estimaba la colocación de seis arcos carreteros en Veracruz y Xalapa, con ocho cámaras de reconocimiento de placas vehiculares así como del equipamiento para un C5 en Boca del Río.
Sin embargo, en la revisión de la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un presunto daño patrimonial por mil 116 millones de pesos, al no encontrarse el sistema en operación.
El Orfis afirmó que sólo se instaló el 72 por ciento (4 mil 354), de total de cámaras contempladas, y la mayoría no funcionaban.










