En los últimos cinco años se han observado grandes cambios en la participación del gasto, con hogares más jóvenes impulsando las ganancias: los Millennials y los adultos de la Generación Z, representando el 32% del gasto, un aumento de 8 puntos respecto a 2020, mientras que los Boomers y generaciones mayores, han experimentado una caída de casi 10 puntos en el mismo período, según Numerator, una empresa de datos y tecnología que opera en el ámbito de la investigación de mercados.

La Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) está influenciada por las redes sociales, especialmente TikTok, Instagram y YouTube. El estudio “Psicología del consumo responsable en la Generación Z mexicana”, realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, 2023), encontró que la motivación de compra de esta generación está directamente relacionada con su identidad personal, es decir, la ropa, la tecnología y hasta el tipo de comida que consumen se asocia con su autopercepción; tienen la necesidad de ser aceptados por su círculo, y esto influye en muchas de sus decisiones a la hora de adquirir algún artículo, además, se inclinan por productos éticos o sostenibles.

Entre los cuatro grandes grupos generacionales en México, los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) parecen tener las finanzas más sólidas del país. Según YouGov, empresa internacional de investigación de mercados, 21.1 % de los adultos mexicanos de 28 a 43 años afirma tener ingresos personales disponibles  (los ingresos que restan tras pagar impuestos, alimentos, renta y servicios) por 10 mil pesos o más. En contraste, aunque muestran interés en inversiones, también presentan cierta vulnerabilidad financiera, siendo más propensos a realizar compras impulsivas en comparación con otras generaciones.

Participación en el gasto: así consumen las distintas generaciones

La Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) es la generación del consumo responsable. Innova Market Insights señala que este grupo pone un énfasis significativo en el ahorro debido a la incertidumbre futura, enfatiza la sostenibilidad, minimizando el desperdicio de alimentos y eligiendo productos locales. Incorporan prácticas sostenibles en su vida cotidiana, manteniendo un enfoque racional hacia la sostenibilidad y la salud. A la hora de comprar valoran la calidad, la confiabilidad y la reputación de la marca. Según GlobalWebIndex, han incrementado su consumo de ventas en línea, adaptándose a las nuevas tendencias del comercio electrónico. Usan más Facebook, seguido de Instagram, TikTok y X.

Los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son consumidores activos e independientes en México, interesados en salud, familia, nutrición, fitness y viajes. Muchos de ellos están jubilados y tienen un ingreso estable, lo que les permite participar en compras en línea.

La firma Aleph indica que el mercado de esta generación es subestimado por muchas áreas de mercadotecnia de las empresas, ya que 92% de este grupo no se identifica con las campañas de publicidad; el argumento: un estereotipo de personas de más de 60 años de estar “obsoletos sobre su desconexión tecnológica”, a pesar de que el estudio The State of Marketing 2024 indica que 9 de 10 Baby Boomers en México están conectados a internet a través de un teléfono móvil, y que el 92% accede a las redes sociales.

Las tendencias de consumo en México reflejan una diversidad de comportamientos y preferencias entre las generaciones. Mientras que la Generación Z y los Millennials muestran una fuerte inclinación por la digitalización, la sostenibilidad y la búsqueda de experiencias auténticas, la Generación X y los Baby Boomers mantienen un enfoque más tradicional, valorando la calidad, la confianza y la estabilidad. Las marcas que deseen conectar eficazmente con estos grupos deben adaptar sus estrategias para resonar con los valores y comportamientos específicos de cada generación.

Publicidad