Rosa Margarita Castelán Fernández, presidenta de la Unión Nacional del Maíz de la CNPR, lamentó los malos resultados de cosechas del ciclo primavera-verano y las condiciones adversas presentes en el programa otoño-invierno, consecuencia de dos factores determinantes: el impacto del cambio climático y la ausencia de apoyos gubernamentales en la proporción que sucede con otros países.

El panorama presentado por la dirigente maicera establece un futuro incierto, cuando carecen de precio de garantía y estímulos básicos generalizados para quienes cultivan sus parcelas, es decir, formas compensatorias que les permitan enfrentar la competencia ejercida desde el mercado exterior con excedentes del grano, lo cual obliga a restringir áreas de trabajo y circunscribir acciones solo pensando en el autoconsumo y, en un alto número de casos, ni se logra el objetivo.

El hombre de campo veracruzano y gran parte del sureste dijo la representante de la Confederación Nacional de Productores Rurales durante el 2025 enfrentó un periodo de severa sequía derivada del fenómeno de la “Niña” y luego lluvias intensas que arruinaron cultivos del ciclo primavera-verano. El temporal continuó y es momento de que todavía sigue parada la siembra de otoño-invierno por suelo encharcado; tal vez la espera continúe hasta enero o febrero.

PROPUESTAS REALISTA DE AJUSTES

Por otra parte, Castelán Fernández celebró las manifestaciones de protesta de sus colegas del Bajío, grandes productores de maíz, quienes levantaron la voz y lograron que el apoyo federal anunciado por el doctor Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del orden de $800.00 y otros $150.00 de los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y Michoacán por tonelada ocurra sin distingo, para todos, en lugar de hacer un beneficio exclusivo para la gente afiliada a programas del Bienestar.

Allí radica la clave para salir del estancamiento en la producción del campo en alimentos básicos, subrayó Castelán Fernández. El potencial maicero de Veracruz es grande, recordó, resultado durante la administración encabezada por el gobernador Agustín Acosta Lagunes, cuyos rendimientos rebasaron de manera significativa el millón de toneladas anuales, lo mismo de arroz y otros cultivos, concluyó.

Publicidad