La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a 11 policías municipales de Atoyac, por los delitos de incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público, aunque dos de ellos también fueron vinculados por delitos contra la salud.

Por su parte, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dentro del proceso penal 390/2025, de acuerdo con el parte oficial emitido por el organismo.

El documento difundido por la FGE menciona entre los vinculados a Francisco “N”, José Irineo “N”, Gabina “N”, Artemio “N”, Selma “N”, Cristóbal “N”, Alejandro “N”, José Roberto “N” y Axel Baltazar “N”, mientras que Juan Carlos “N” y Alejandro “N” también enfrentan cargos por delitos contra la salud.

El pasado 27 de octubre, un enfrentamiento a balazos entre policías federales y presuntos delincuentes ocurrido en un bar de la comunidad de Potrero Nuevo, dejó como saldo a cinco personas asesinadas.

Desde ese día, elementos de la Defensa asumieron el control de la seguridad en el municipio tras la detención y desarme de los elementos de la Policía Municipal, quienes durante la refriega rechazaron dar apoyo a elementos Ministeriales. 

Uno de los abatidos fue identificado por la FGE como José Eduardo “N”, alias “El Lalo” o “El Mata Novias”, señalado como presunto líder de un grupo delictivo con mandamientos pendientes por homicidio.

Cuando iniciaron las hostilidades en Potrero Nuevo, entre el Parque Hundido, la parte trasera del Banco del Bienestar y un bar, elementos ministeriales solicitaron el apoyo de los municipales, pero estos hicieron caso omiso.

Tras los acontecimientos, tres agentes ministeriales fueron lesionados y 21 personas que se encontraban al interior del bar lograron ser detenidas.

Publicidad