Identificar si un contenido es auténtico o generado con inteligencia artificial es cada vez más y más difícil por la velocidad a la que circulan las imágenes virales, por lo que aquí te decimos cómo saber si un video es real o generado mediante sistemas que han facilitado la creación de deepfakes y clips manipulados que logran engañar incluso a los más experimentados.
Analizar cada video viral generado por inteligencia artificial resulta fundamental no solo para evitar caer en noticias falsas, sino para frenar su propagación, por lo que aquí te decimos cómo saber si un video es real o “fake”: Lo primero que debes hacer es siempre analizar el contexto y preguntarte quién publica el video, cuál es la fuente original y si la situación representada parece probable o se vincula a un tema de actualidad destinado a provocar emociones intensas.
Las claves para identificar videos realizados con IA
Uno de los signos más claros de cómo saber si un video es real o generado por inteligencia artificial es la iluminación, pues recrear luces y sombras de forma natural todavía representa una dificultad. El reflejo en los ojos funciona como “espejo” natural, por lo que su ausencia suele ser señal de que el video ha sido creado, al igual que anomalías en el parpadeo y movimientos oculares.
Ah, pero eso no es todo, pues muchos videos manipulados también exhiben inconsistencias en las proporciones de la cabeza, hombros y cuello, movimientos corporales desincronizados y tonos de piel poco realistas. as manos y sus movimientos son, frecuentemente, elementos problemáticos para la inteligencia artificial, por lo que es posible encontrar dedos de más, posiciones imposibles, articulaciones incorrectas o pliegues extraños en la ropa.
Los elementos que delatan a los deepfakes
Los fondos simples, desenfocados o con objetos distorsionados suelen ser otra alerta, pues cuanto menos elaborado sea el escenario, más probable resultará que se trate de un video generado, aunque no solo las imágenes pueden alertar sobre la artificialidad pues si el video tiene mala calidad o el audio resulta confuso, es recomendable buscar versiones alternativas y cuestionar su autenticidad. La dificultad para encontrar una fuente clara y fiable o la ausencia de difusión en medios reconocidos también suman motivos para desconfiar.
Otras señales menos evidentes son expresiones exageradas que no corresponden a emociones humanas reales, rostros excesivamente simétricos, textos ilegibles en carteles dentro del video o movimientos extraños de los personajes, que no encajan con el resto de la escena, por lo que observar con detenimiento esos detalles, pausando el video en distintos momentos, permite desentrañar si dichos videos fueron realizados digitalmente.










