Xalapa, Ver.– Con el tono soberbio y entre justificaciones, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, aseguró que “no le ve el escándalo” al incremento en sus ingresos y que incluso desconocía que le habían aumentado el sueldo.
“Yo ni sabía que me iba a aumentar el salario… como secretaria de Energía ganaba 125 mil pesos más o menos, no sé cuánto estén ganando los diputados federales, los diputados locales, no sé”, declaró ante medios de comunicación.
El tema del aumento a los ingresos de la mandataria veracruzana generó críticas en redes sociales y medios nacionales, pero Nahle lo desestimó por completo, insistiendo en que se trata de una “campaña inútil” en su contra.
Aseguró que al conocer la información consultó al secretario de Finanzas, Miguel Reyes, sobre si el incremento estaba contemplado en el presupuesto estatal.
“Le tuve que preguntar a Miguel Reyes, que si eso venía en el presupuesto. Me dijo que no, pero que sí viene un aumento a la burocracia de confianza. Seguramente eso será, no sé… pero imagínate llevar eso a nota nacional”, respondió.
La gobernadora consideró exagerado que se cuestione un posible incremento de entre 15 y 16 mil pesos mensuales en su salario y defendió que ese no debería ser un tema de interés público.
“Ese no es tema, no le veo yo el escándalo. Supuestamente 15 mil, 16 mil pesos más… ese no es el tema, el salario estratosférico”, insistió.
Sin embargo, las declaraciones de Nahle contrastan con su propio discurso de austeridad y transparencia, así como con las políticas de control salarial promovidas desde el gobierno federal.
Mientras la mandataria pide “hablar bien de Veracruz y los veracruzanos”, el señalamiento sobre su aumento salarial reaviva el debate sobre la congruencia de los funcionarios públicos en un estado con altos índices de pobreza y desigualdad.
“Ya hay un ataque a todo lo que se mueva, inútil, inútil, porque nosotros no nos vamos a parar; vamos a seguir trabajando”, enfatizó.
Con ello, la gobernadora no sólo minimizó el tema, sino que buscó colocar la discusión en el terreno político, acusando nuevamente a sus críticos de emprender una campaña en su contra.
De acuerdo con información pública, el salario mensual de la gobernadora de Veracruz supera a la de mandatarios como los de Puebla o Tlaxcala. Mientras tanto, el presupuesto estatal para 2026 contempla incrementos mínimos en rubros como salud, educación y combate a la pobreza, donde el rezago social sigue afectando a más de 3 millones de veracruzanos.










