Un total de 14 mil viviendas en el norte de Veracruz fueron catalogadas como pérdidas totales tras las inundaciones registradas a inicios de octubre, de acuerdo con el censo de la Secretaría del Bienestar.

La titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, informó que en toda la entidad se censaron 56 mil 532 viviendas afectadas por las lluvias torrenciales.

Del total de viviendas censadas, la Secretaría del Bienestar contabilizó 19 mil con pérdida mayor, 10 mil con pérdida media y 12 mil con pérdida menor.

Montiel Reyes detalló que la cifra de pérdidas totales asciende a 14 mil hogares, concentrados principalmente en municipios del norte como Tuxpan, Poza Rica, Álamo Temapache y Cazones.

La funcionaria federal indicó que esta semana se realiza la segunda entrega de apoyos a las familias damnificadas, que incluye recursos para rehabilitación y reconstrucción de viviendas, así como ayuda a comercios, locales y productores agrícolas.

“El apoyo por daño va desde 25 mil hasta 70 mil pesos: 25 mil por daño medio, 40 mil por daño mayor y 70 mil por pérdida total. La presidenta decidió incluir también los casos de daño menor”, explicó.

Montiel Reyes señaló que las viviendas que deben reubicarse serán atendidas mediante una estrategia conjunta con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), encargadas de verificar técnicamente los terrenos y determinar si se trata de conjuntos habitacionales o viviendas aisladas.

“Sedatu realizará las visitas de verificación técnica a partir del informe que ya les compartimos”, precisó.

En cuanto a los comerciantes, la Secretaría del Bienestar informó que los apoyos van de 20 mil a 50 mil pesos, según el nivel de afectación registrado en el censo.

“Los comercios fueron convocados esta semana a los centros de pago. Dependiendo del daño —por pérdida de materia prima, insumos o equipo— pueden recibir hasta 50 mil pesos”, añadió.

Finalmente, la funcionaria adelantó que, por solicitud de la gobernadora Rocío Nahle García, se realiza un segundo recorrido de verificación para incluir a familias no registradas en la primera etapa del censo y que también resultaron afectadas por las lluvias en municipios del norte de la entidad.

Publicidad