Gary Black, director gerente de Future Fund LLC, tiene una visión diferente sobre el futuro de Tesla Inc. (NASDAQ:TSLA) ante la reciente inclinación de la compañía hacia la conducción autónoma y los robots.

Black escéptico con el impulso hacia la conducción autónoma

Black recurrió recientemente a X, donde destacó el descenso en los volúmenes globales de Tesla y el cambio de la compañía hacia la conducción autónoma “no supervisada” y los robots humanoides. Black desestimó esto como una “narrativa absurda”, enfatizando que más del 70 % de las ganancias de Tesla provienen de los vehículos eléctricos (EV).

Black también criticó a los inversores alcistas de Tesla por ignorar el crecimiento del transporte autónomo en China, donde Tesla va rezagada frente a los fabricantes locales. Cuestionó la justificación de la alta valoración de Tesla, dado el carácter competitivo del mercado de vehículos con conducción autónoma.

Concluyó afirmando: “Es difícil justificar un PER adelantado de más de 200x para TSLA en lo que es claramente un negocio de productos básicos (conducción autónoma no supervisada), donde TSLA es una de muchas luchando por cuota de mercado”.

Aumentan las preocupaciones sobre la valoración de Tesla

El analista de Needham, Chris Pierce, compartió la preocupación de Black, advirtiendo que la mitad del beneficio bruto proyectado para 2030–2035 de Tesla depende de negocios que aún no han demostrado ser viables ni rentables, como el transporte compartido y la robótica, lo que deja un “soporte de valoración limitado” a los niveles actuales.

Al mismo tiempo, Ross Gerber, cofundador de Gerber Kawasaki, advirtió en una entrevista que alejar el enfoque de Tesla de su negocio principal de vehículos eléctricos — que él considera “enormemente rentable” — sería un “error estratégico” para la compañía de Elon Musk.

Caída de ventas en China y Europa

Los comentarios de Black llegan en un momento en que las acciones de Tesla están teniendo un rendimiento inferior. Las acciones de la compañía han seguido una tendencia descendente tras los informes de fuertes caídas en las ventas en China. Las ventas de Tesla en China se desplomaron a 26.006 unidades en octubre, una caída del 35,8 % respecto al año anterior y su desempeño mensual más débil en tres años, según datos de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros. La cuota de mercado de la compañía también cayó al 3,2 %, desde el 8,7 % en septiembre, marcando su nivel más bajo desde 2020.

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