Pedro Rivero González, presidente de la Cámara Minero de México (Camimex), afirmó que la minería tiene un papel clave en el crecimiento de la economía mexicana y en el TMEC.
“Reconocer plenamente a la minería en el TMEC como un sector clave no es un asunto corporativo: es un asunto de seguridad económica para la región”, dijo en el marco de la XXXVI Convención Internacional Minera 2025, La minería unida por México.
“La minería fortalecerá el proyecto Hecho en México y resaltará el orgullo de ser un país minero, con una industria consciente, innovadora y comprometida con su entorno”, expresó el empresario.
“Hace poco un hombre muy inteligente y a quien respeto mucho nos dijo: La minería está de moda”, señaló.
“El día de hoy, en esta convención, tendremos la oportunidad de demostrar que nuestra industria trascenderá la moda, y esperamos lograr que retome su rol en el imaginario público como lo que es: la actividad primaria que es el inicio de cualquier cadena industrial”, declaró.
La minería es un sector que “hoy más que nunca tiene un papel estratégico para México y Norteamérica”.
El empresario reconoció el trabajo de Marcelo Ebrard, secretario de Economía, por fortalecer una “economía responsable, con certidumbre y visión de futuro”.
La industria minera en México empleaba, hasta diciembre de 2024, de manera directa a 416 mil 663 empleos directos y generaba casi 1 millón 500 mil empleos indirectos.
Adicionalmente contribuyó en 2024 con 2.77 por ciento del PIB y el 8.70 por ciento del PIB industrial.
Pedro Rivero González dijo que regresar a Acapulco tiene un significado especial: “Hace dos años este puerto enfrentó el impacto devastador del huracán Otis, por lo que la comunidad minera estuvo aquí desde el primer día, haciendo lo que sabemos hacer: trabajar con disciplina, coordinación y espíritu solidario”.
“Volver hoy confirma algo que nos define, cuando la minería se une, las comunidades también se levantan”, apuntó.
“Cuando hay inversión hay progreso, cuando hay progreso hay un pueblo que vive mejor”, dijo Avelina López, alcaldesa de Acapulco.
La minería es una actividad que nace de la tierra y el esfuerzo humano, ya que abre y crea crecimiento económico como está pasando en Guerrero, comentó.
La minería impulsa el desarrollo social y económico en 73 comunidades de Guerrero, expresó la alcaldesa.
“Acapulco sigue siendo el punto de encuentro y plataforma para la inversión, por lo que recibimos con los brazos abiertos a la industria minera”, concluyó Avelina López.










