La Embajada de Estados Unidos en México emitió ayer miércoles una alerta de seguridad debido a la manifestación convocada para mañana 20 de noviembre por la “Generación Z”, la cual coincidirá con el desfile militar en conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana. 

Las autoridades estadounidenses señalaron que se espera la participación de grupos que formaron parte de la manifestación del pasado 15 de noviembre, la cual se tornó violenta y varias personas fueron detenidas.  

“Las manifestaciones pueden ser impredecibles; evite las protestas activas y tenga precaución si se encuentra con grandes concentraciones o manifestaciones”, indicó la embajada estadounidense.

También detalló que la marcha de la “Generación Z” tendrá una ruta que va del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a partir de las 11:00 de la mañana.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el desfile militar comenzará a las 10:00 de la mañana, con una ruta que va del Zócalo hasta el Monumento a la Revolución.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó incidentes durante el desfile militar.

“No, no va a haber nada. Y, además, hay que hacer un llamado a que no haya provocaciones y que todo sea pacífico”, comentó la mandataria.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que en la protesta del 15 de noviembre 29 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

De estas, ocho personas quedaron en prisión preventiva justificada y 10 enfrentarán su proceso en libertad con diversas medidas cautelares; además, cinco solicitaron la duplicidad de término, por lo que sus audiencias se programaron para el 21 de noviembre de 2025.

Publicidad