Derechohabientes del ISSSTE en Xalapa denunciaron actos de discriminación y la falta de estudios médicos esenciales debido al presunto insuficiente presupuesto para servicios subrogados.
Pacientes inconformes señalaron que desde hace año y medio no se realizan pruebas de carga viral para pacientes con VIH, pese a que deben efectuarse al menos cada seis meses. El costo particular de estos estudios ronda los 4 mil pesos, lo que deja a cerca de 300 pacientes sin control adecuado de su estado de salud.
“Nos dejaron año y medio sin pruebas. No sabemos cómo estamos; sólo decimos: Dios quiera que esté bien”, lamentó.
Estudios urgentes que no se autorizan
Además, denunció que incluso estudios catalogados como urgentes, como una prueba de hígado que su médico ordenó para descartar hepatitis o daño por medicamentos, son postergados bajo el argumento de que “hay muchos folios”. A pesar de la urgencia, le pidieron regresar meses después para intentar obtener la autorización.
¿Discriminación?
El derechohabiente afirma que la situación refleja un trato discriminatorio hacia pacientes con VIH. “Siento que los están haciendo a un lado. Es delicado dejar a 300 personas sin estudios para saber cómo vamos”, expresó.
No es gratis; lo estamos pagando”
También reprochó el trato déspota de parte del personal y la recurrente insinuación de que los servicios “son gratis”. Recordó que las cuotas de atención médica se descuentan por ley cada quincena.
“No se vale que te traten como si pidieras algo regalado cuando uno lleva años pagando. En mi caso, 27 años de servicio”, apuntó.
Los derechohabientes llaman a las autoridades del ISSSTE a revisar la disponibilidad de recursos para estudios subrogados, así como la calidad de atención del personal, pues aseguran que las deficiencias se han vuelto constantes.










