La inflación en México volvió a acelerar durante la primera quincena de noviembre y se ubicó en 3.61% anual, ligeramente por encima de la expectativa de los analistas, que proyectaban una mediana de 3.54%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 142.470 puntos, lo que representó un aumento de 0.47% respecto a la quincena previa.
Subyacente y no subyacente
El instituto detalló que la inflación subyacente, que excluye productos con alta volatilidad, creció 0.04% quincenal y cerró en 4.32% anual.
Dentro de este componente, los servicios aumentaron 0.25%, mientras que las mercancías registraron una baja de 0.19%.
En tanto, la inflación no subyacente aumentó 1.93% quincenal y quedó en 1.29% anual.
Los precios de frutas y verduras incrementaron 1.34%, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.92%, impulsados en gran medida por la conclusión del subsidio a las tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.
Productos con mayor incidencia al alza
Según el INEGI, los bienes y servicios que más influyeron en el avance inflacionario fueron:
- Electricidad
- Transporte público colectivo
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías
- Servicios profesionales
Productos con precios a la baja
Entre los productos que registraron disminuciones destacan:
- Vino de mesa
- Tequila
- Ron










