Los mitos y el estigma que existe en torno al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) retrasan diagnósticos tempranos y provocan que las personas que viven con el virus tengan menores oportunidades de tratamiento oportuno.
Eduardo Alejandro Lugo Maldonado, representante de la asociación Casa Veracruz, afirmó que esta situación es especialmente preocupante en el estado de Veracruz que se encuentra a la cabeza en cuanto a cantidad de casos a nivel nacional.
“Hay temas de falta de comunicación por la Secretaría de Salud y las instancias públicas para comunicar los temas de prevención, los temas de prueba, el tema de que tomando tu medicamento no pasa nada (…) el VIH empezó desde los 80 con una campaña de desprestigio, la gente cuando piensa en VIH piensa en muerte, piensa en trabajadores sexuales, piensa en asalto o piensa en droga”, indicó.
En Veracruz, tan solo durante este año se han detectado mil 510 casos nuevos de VIH en sus diferentes etapas. Además, históricamente se ha colocado como el segundo lugar en cuanto a casos de VIH a nivel nacional.
Lugo sostuvo que existen otros estados que ya han logrado romper ese estigma y donde las personas acostumbran hacerse las pruebas de VIH para tener una detección oportuna, pero en Veracruz eso no sucede.
Ello, afirmó, provoca que las personas se alejen de realizarse las pruebas para detectarse a tiempo, y por tanto, cuando es detectado el virus ya está avanzado.
“Si tu logras tener una detección temprana puedes tener una calidad de vida igual que cualquier otra persona”, comentó
Además, una vez que se detectó que la persona vive con el virus se encuentra con diferentes prejuicios que les afecta en todas las áreas de la vida incluida la salud física y mental, debido a la exclusión y a la necesidad de mantenerse en anonimato.
“Me van a correr del trabajo o me van a correr de mi casa y pasa mucho ambas cosas, lo cual lleva a las personas a una situación de abandono (…) es tan fuerte el estigma de Veracruz que más que redes de apoyo se vuelven redes en contra (…) cuando hay una nueva transmisión muchas veces en vez de apoyar a la persona aíslan a la persona, lo sacan del grupo, ya no lo invitan a la peda”, aseguró.
“Hay gente que sigue llegando (a la clínica) y con este calor con capucha, con gorra y con lentes, un anonimato terrible, para que después la enfermera grite Pérez Pérez José y ahí te queman, pero todo esto causa mucho estigma”, afirmó.
El activista aseguró que eso lleva a que las personas no continúen los tratamientos como debería e inclusive que se refugie en la droga o el alcohol, disminuyendo su calidad de vida y aumentando los riesgos.
Las personas que viven con VIH en Veracruz necesitan comenzar un tratamiento oportuno
Y mantenerse con hábitos sanos para mantener una carga viral baja y con ello llegar a ser indetectable, es decir, que el virus es tan poco que no se puede ver en el cuerpo y por lo tanto no tiene afectaciones ni puede transmitir.
“El VIH es un virus que puede vivir una persona por el resto de sus años controlado con el tratamiento antirretroviral, el tratamiento antirretroviral lo que hace es reducir el virus a una cantidad mínima en la sangre que es imposible transmitirlo”, afirmó Lugo.
Por ello, dijo, se necesita que la población tenga mayor información sobre el virus para lograr que más personas se detecten a tiempo y que las personas con VIH cuenten con las herramientas necesarias para hacerle frente.
El activista aseguró que se requiere que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno trabajen de la mano con la sociedad civil para lograr mejorar estos aspectos, pero hasta el momento no se ha logrado.










