Debido a que la obesidad es una enfermedad crónica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido medicamentos que pueden ayudar a los interesados a bajar de peso. Estas medicinas han sido respaldadas por el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.
Fue en una conferencia de prensa que el director de la organización señaló que la obesidad puede ser tratada con atención integral, el experto señaló que los medicamentos por sí solos no resuelven estos problemas; pueden ser de suma ayuda para los interesados en bajar de peso.
Medicamentos recomendados por la OMS para bajar de peso
La OMS ha emitido directrices que respaldan el uso de una clase de medicamentos conocidos como agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) para el tratamiento de la obesidad crónica en adultos y que pueden ayudar a los consumidores a bajar de peso.
Los medicamentos GLP-1, incluyen las siguientes sustancias: semaglutida, liraglutida y la tirzepatida, estos imitan la acción de una hormona intestinal natural. Su mecanismo principal de acción consiste en reducir el apetito, retardar el vaciado gástrico (lo que prolonga la sensación de saciedad) y mejorar la regulación de la glucosa
Enfoque de la OMS sobre estos medicamentos
La OMS enfatiza que estos fármacos no deben verse como una “solución mágica” o aislada. Las directrices sugieren que las terapias con GLP-1 deben combinarse con intervenciones que incluyan una dieta saludable y actividad física. El objetivo es utilizar estos medicamentos como parte de un tratamiento integral y a largo plazo para la obesidad.
Además, la organización ha hecho un llamado a mejorar el acceso universal a estos tratamientos, señalando que, a pesar de su eficacia, actualmente solo llegan a una fracción de las personas que podrían beneficiarse, principalmente debido a sus altos costos y a problemas de suministro.










