El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que el nulo crecimiento económico de 2025 hará que el arranque de gobierno de Claudia Sheinbaum sea el que menos empleo generó en las últimas dos administraciones.

“El empleo formal, considerado como el total de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será de 246 mil personas en 2025” o el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, afirma el organismo asesor del Consejo Coordinador Empresarial.

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron creados más de 342 mil empleos formales en diferentes áreas productivas de la economía mexicana, según el ente encargado de elaborar investigación de la coyuntura económica desde 1963.

En 2013, el primer año de Enrique Peña Nieto, la economía mexicana generó más de 463 mil fuentes de trabajo registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, precisa el centro líder de investigación.

Agrega que la creación de empleo de 2025 superará marginalmente el aumento reportado por el instituto en 2024, cuando hubo más de 214 mil fuentes de trabajo. 

La generación de empleos de 2025 “es significativamente menor que la de años anteriores, a excepción de 2020, cuando se observó una disminución de 648 mil registros como consecuencia del confinamiento sanitario”, apunta el CEESP.

Cada año la economía mexicana requiere de un millón 200 mil fuentes de trabajo para toda la población que quiera estar activa. “Deberíamos estar generando a estas alturas casi un millón de empleos”, asegura ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

“Con un crecimiento poblacional constante, deberíamos estar aumentando estos números, no disminuyéndolos”, dice Mireya Pasillas, académica del Departamento de Economía, Administración y Mercadología de la institución educativa.

El mercado formal está muy restrictivo y no hay suficientes oportunidades allá afuera para que la gente sustituya una caída de ingresos por las remesas, dice la profesora de la universidad.

La desaceleración vivida en la economía mexicana es incapaz de generar empleos, con menor dinamismo en la producción y con la falta de inversión de las empresas ante la incertidumbre general, señaló Mireya Pasillas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado recuerda que el Banco de México dio a conocer los resultados de su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que reflejan una preocupación sobre el ritmo de avance de la economía en los años siguientes. 

“El crecimiento de la economía para el presente año se volvió a ajustar a la baja para ubicarse en 0.39 por ciento, alejándose de la estimación oficial de uno por ciento, que es el promedio del rango de 0.5 por ciento a 1.5 por ciento estimado en los Criterios 2026”.

Agrega que la probabilidad media de que se observe una disminución del PIB en el cuarto trimestre del presente año y el primero del 2026 se elevó.

“Para el 2026 se anticipa un mejor desempeño, aunque la expectativa es que el ritmo de crecimiento de la economía seguirá siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de empleo y bienestar que los hogares requieren”, apunta el CEESP.

El pronóstico promedio de los especialistas sobre el crecimiento de la economía para 2026 es de 1.29 por ciento, ligeramente menor a la estimación previa de 1.32 por ciento.

Para 2027, si bien se espera que el ritmo de crecimiento de la economía siga mejorando, se prevé un avance de sólo 1.81 por ciento.

Con base en este escenario, la expectativa de la tasa de crecimiento promedio anual para los próximos diez años es de 1.85 por ciento, concluye el CEESP.

Publicidad