Integrantes de la Red por la Legalidad UV hicieron pública una carta dirigida a Martín Gerardo Aguilar Sánchez, a quien señalan de mantenerse “ilegalmente” en la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) pese a que, aseguran, su periodo concluyó el 31 de agosto de 2025.
En el documento, los firmantes afirman que Aguilar Sánchez ignoró advertencias de académicos, especialistas en derecho universitario, exintegrantes de la Junta de Gobierno, personal administrativo y miles de estudiantes, quienes —según el texto— le señalaron que no tenía atribuciones legales para solicitar ni ejercer una prórroga en el cargo.
La carta expone que, desde que comenzaron los señalamientos, el rector habría desoído llamados a respetar la Ley Orgánica, la Ley de Autonomía y el Reglamento de la Junta de Gobierno. También acusan que su respuesta ante las manifestaciones y exigencias de rendición de cuentas ha sido “indiferencia, cerrazón e imposición”.
De acuerdo con la Red por la Legalidad UV, la permanencia de Aguilar Sánchez ha colocado a la institución en “una crisis sin precedentes”, arrastrando, además -afirman- a la Junta de Gobierno, a la que señalan de incurrir en acciones irregulares al avalar la continuidad del rector.
El colectivo sostiene que la actuación del funcionario constituye un acto de “usurpación” y una falta grave de ética e integridad institucional. En ese sentido, lo exhortan a:
- Dejar el cargo.
- Reconocer las presuntas violaciones a la legalidad universitaria.
- Permitir la restitución del orden institucional en la UV.
La misiva concluye con un llamado a Aguilar Sánchez a “rectificar” antes de que su legado quede marcado -según los firmantes- por la arbitrariedad y la deshonestidad.
La carta está fechada el 9 de diciembre de 2025 en Xalapa y signada por la Red por la Legalidad UV.







