- Sismo de magnitud 6.5 con epicentro en Guerrero se percibe en la CDMX este 2 de enero de 2026; se activa alerta sísmica y continúa evaluación de posibles daños.
La mañana de este viernes 2 de enero de 2026, un sismo de magnitud preliminar 6.5 con epicentro en el estado de Guerrero despertó la alerta en el centro y sur del país. El movimiento telúrico, registrado a pocos días de iniciar el año, obligó a la evacuación masiva de edificios y la activación inmediata de los protocolos de protección civil.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo ocurrió a las 07:58 horas. El epicentro se localizó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. Debido a su ubicación y escasa profundidad, la percepción del movimiento fue intensa en diversas entidades, especialmente en la Ciudad de México y el Estado de México.
El sistema de Alerta Sísmica Mexicana (SASMEX) funcionó con oportunidad, activando los altavoces urbanos y las notificaciones en dispositivos móviles. Esto permitió que miles de ciudadanos evacuaran sus hogares y centros de trabajo antes de que las ondas sísmicas fueran perceptibles en la capital.
El sismo también marcó la agenda política del día al interrumpir la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. Al sonar la alerta, el equipo de seguridad activó los protocolos de evacuación, suspendiendo momentáneamente la transmisión mientras el recinto era revisado por personal especializado.







