JPMorgan Chase & Co. busca sumar banqueros de fusiones y adquisiciones en Europa, mientras el banco anticipa un año excepcional para las operaciones de M&A en 2026.

“Estamos contratando prácticamente en todos los países de la región”, dijo Filippo Gori, codirector global de banca de JPMorgan, en una entrevista la semana pasada en Milán, junto con Dorothee Blessing, jefa global de cobertura de banca de inversión. El banco tiene “capital para desplegar, la cuestión es dónde desplegarlo de la mejor manera”.

En reuniones realizadas en toda Europa durante las primeras semanas del año, los clientes han mostrado un tono optimista, señalaron los ejecutivos. Los inversionistas del sur de Europa están particularmente confiados, donde el crecimiento se está acelerando tras años de ajustes y reestructuraciones posteriores a la crisis financiera.

Los líderes empresariales en Madrid están enfocados en la expansión y en inversiones transfronterizas, mientras que la estabilidad política y económica de Italia continúa atrayendo inversiones extranjeras, dijo Gori.

Sus comentarios llegan en un momento en que ejecutivos de bancos europeos expresan preocupación por los recursos adicionales que los bancos estadounidenses podrían desplegar en el continente tras una ola de desregulación en Estados Unidos, movimientos que podrían reforzar su histórica posición dominante.

Ambos esperan que este sea uno de los mejores años de la historia para las fusiones y adquisiciones, impulsado por tasas de interés más bajas, condiciones crediticias estables y una acumulación de transacciones aplazadas.

“Podría ser uno de los mejores años de la historia desde el punto de vista de M&A, a nivel global y también en Europa”, dijo Gori. “La menor presión de tasas, los diferenciales crediticios ajustados y el financiamiento fácilmente disponible son ingredientes clave para el cierre de acuerdos, al ayudar a reducir las brechas de valoración entre compradores y vendedores”.

Esta semana JPMorgan reportó resultados del cuarto trimestre que incluyeron ingresos de banca de inversión por debajo de lo esperado. El director financiero, Jeremy Barnum, atribuyó en parte la baja a que algunas transacciones se trasladaron a 2026.

“Todos pensamos que 2025 sería el año de la monetización, y eso solo se ha materializado parcialmente”, dijo Blessing. “Hay mucho capital disponible que necesita desplegarse y muchas salidas que siguen en la agenda”.

Publicidad