• El Migration Policy Institute destaca que en el inicio del segundo mandato del presidente, al menos 622 mil personas fueron expulsadas del territorio a sus países de origen

El primer año del segundo mandato de Donald Trump fue marcado por nuevas medidas para limitar la migración irregular hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el Migration Policy Institute (MPI en inglés), tras ingresar a La Casa Blanca el 20 de enero del año pasado, el gobierno de Trump contabilizó al menos 622 mil deportaciones de migrantes irregulares.

En tanto, de acuerdo con cifras del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), en el primer año fiscal de su segundo mandato, al menos 47 mil 879 personas fueron deportadas desde Estados Unidos hacia sus países de origen.

Este periodo comprende de octubre de 2024, cuando Joe Biden aún era presidente, hasta el 30 de septiembre de 2025, ocho meses después de que inicio la segunda administración de Trump. 

Detallando, de estas personas, las cifras destacan que al menos 21 mil 493 migrantes deportados eran de origen mexicano, según los datos del ICE.

Hasta el 7 de enero pasado, casi un año después de juramentar como presidente, Trump había firmado 38 órdenes ejecutivas relacionadas con la migración irregular, lo que representa casi el 17% del total de 225 órdenes firmadas su primer año de gobierno. 

De acuerdo con el MPI, esta cifra supera las 220 órdenes ejecutivas firmadas durante todo su primer mandato, entre 2017 y 2021.

En tanto, gracias a estas órdenes, la administración del republicano logró reducir la migración irregular hacia Estados Unidos en su primer año en su segundo mandato.

El centro de estudios Brookings Institution señaló que la entrada de personas extranjeras hacia Estados Unidos fue mínima debido a las medidas migratorias del gobierno actual.

“La migración neta probablemente fue cercana a cero o negativa durante el año calendario 2025 por primera vez en al menos medio siglo”, señala el estudio titulado “Implicaciones macroeconómicas de los flujos migratorios en 2025 y 2026: actualización de enero de 2026”.

Detalla que, según sus estimaciones, la migración neta hacia Estados Unidos se situó entre las 295 mil y las 10 mil personas para el año primer año del segundo mandato de Trump.

Publicidad