El estado de Veracruz registró en 2025 un incremento en los casos de feminicidios y homicidios de mujeres, convirtiéndose en el año más violento de los últimos tres, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.

El informe señala que durante 2025 se documentaron 73 feminicidios y 105 homicidios de mujeres, cifras que superan las registradas en años previos. En 2024 se reportaron 60 feminicidios y 78 homicidios, mientras que en 2023 fueron 56 feminicidios y 78 homicidios.

En el caso de los feminicidios, septiembre fue el mes con mayor incidencia, al concentrar 12 casos. Le siguieron mayo, junio, noviembre y diciembre, con siete casos cada uno. En cuanto a los homicidios de mujeres, agosto encabezó la estadística con 19 hechos, seguido de febrero con 16, y abril y septiembre con 10 cada uno.

El Observatorio recordó que la diferencia entre feminicidio y homicidio de una mujer radica en la existencia de elementos que permiten identificar un crimen por razón de género, como que el agresor sea pareja o expareja, exista una relación de poder, haya privación de la libertad o se detecten huellas de violencia sexual, entre otros factores.

Por municipios, Coatzacoalcos y Tuxpan registraron el mayor número de feminicidios, con seis casos cada uno. Les siguen Papantla y Álamo con cinco, Veracruz con cuatro y Tlapacoyan con tres.

En la mayoría de los casos, las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, con 19 registros, y con armas blancas, con 12. También se documentaron muertes por golpes, así como por desmembramiento, mutilación, asfixia y otros métodos violentos.

El reporte advierte que las cifras reflejan un aumento sostenido de la violencia letal contra las mujeres en la entidad y subraya la necesidad de reforzar las acciones de prevención, atención y procuración de justicia.

Publicidad