La inflación en México mostró un repunte durante la primera quincena de enero, al ubicarse en 3.77 por ciento a tasa anual, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) interrumpió así una racha de dos quincenas consecutivas a la baja, aunque el resultado fue menor a lo estimado por el mercado, que proyectaba una inflación de 3.86 por ciento, según un sondeo de Reuters.

En tanto, la inflación subyacente —que excluye productos de alta volatilidad y es considerada un mejor indicador de la tendencia de los precios— también registró un incremento, al situarse en 4.47 por ciento anual, luego de haberse moderado en los periodos previos.

Entre los productos con mayores alzas de precios durante el periodo destacaron los cigarros y los refrescos envasados, impactados por el aumento de impuestos que entró en vigor con el inicio del año. A ello se suman medidas recientes como el incremento al salario mínimo y el ajuste de aranceles a importaciones provenientes de China y otros países asiáticos con los que México no mantiene acuerdos comerciales.

El comportamiento de la inflación refuerza las expectativas de que el Banco de México podría hacer una pausa en su ciclo de recortes a la tasa de interés de referencia en su próxima decisión de política monetaria, programada para el 5 de febrero.

Desde el inicio de su proceso de relajación monetaria, a principios de 2024, la tasa clave ha acumulado una reducción de 425 puntos base, para ubicarse actualmente en 7 por ciento.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Citi entre analistas económicos, una parte significativa del mercado prevé que el siguiente recorte a la tasa de interés se concrete hasta la reunión de mayo, con una expectativa de que el indicador cierre 2026 en un nivel de 6.50 por ciento.

Publicidad