La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló diferencias en la percepción de inseguridad y en la incidencia de conflictos o confrontaciones entre las principales ciudades del estado de Veracruz durante el cierre de 2025, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En Veracruz puerto, el 62.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad en diciembre de 2025, lo que representó una disminución respecto al 70.0 por ciento registrado en septiembre del mismo año. En el rubro de conflictos o enfrentamientos, el 23.2 por ciento de las personas reportó haber vivido alguna confrontación durante el cuarto trimestre de 2025, cifra menor al 35.5 por ciento observado en el trimestre anterior.
Coatzacoalcos mostró un comportamiento contrario. La percepción de inseguridad aumentó de 71.7 por ciento en septiembre a 75.8 por ciento en diciembre de 2025, ubicando a esta ciudad entre las de mayor percepción negativa en la entidad. En cuanto a conflictos o enfrentamientos, el indicador pasó de 20.4 por ciento en el tercer trimestre a 26.0 por ciento en el cuarto trimestre del año.
En Xalapa, la ENSU reportó una reducción en la percepción de inseguridad. Mientras que en septiembre de 2025 el 61.9 por ciento de la población consideraba insegura la ciudad, para diciembre el porcentaje descendió a 57.0 por ciento. Respecto a conflictos o enfrentamientos, el 31.4 por ciento de las personas adultas señaló haber enfrentado alguna situación de este tipo en el cuarto trimestre de 2025, por debajo del 34.7 por ciento registrado en el trimestre previo.
La ENSU permite dar seguimiento trimestral a la percepción ciudadana sobre seguridad pública y convivencia social. Al cierre de 2025, los resultados muestran descensos en Xalapa y Veracruz puerto, así como incrementos en Coatzacoalcos, lo que refleja comportamientos diferenciados entre las ciudades del estado.







