Algo se mueve en Xalapa y no precisamente en el tráfico. En redes sociales comenzó a llamar la atención la aparición de la llamada Comunidad Biosfera Nudista Xalapa, que desde la plataforma X promueve abiertamente la práctica del nudismo en la capital veracruzana y en el estado.

Bajo el lema “Volver a lo natural. Entender la naturaleza. Cuidar la naturaleza. Aceptar la naturaleza. Ser la naturaleza”, el colectivo invita a la ciudadanía a “reunirse al natural” y a “normalizar el desnudo”, al menos -aclaran- un día a la vez. La consigna es clara, menos ropa, más conciencia ambiental.

Con mensajes que mezclan filosofía, ecología y algo de ironía involuntaria, aseguran que “es más fácil confiar en quienes no esconden nada” y que “la naturaleza se disfruta más al desnudo”. Todo, bajo la premisa de que el cuerpo humano es tan natural como un árbol, aunque en Xalapa eso implique enfrentarse al clima, las miradas ajenas y quizá a la sorpresa de algún transeúnte.

El grupo plantea comenzar la normalización del desnudo en “lugares naturales” como regaderas, vestidores o playas, recordando que la desnudez -dicen- es nuestro estado original, solo olvidado por la costumbre social de cubrirlo todo, incluso lo evidente.

Mientras algunos ven la iniciativa como una expresión de libertad corporal y otros como una excentricidad más en tiempos de redes sociales, lo cierto es que el nudismo ya tocó la puerta de Xalapa. Habrá que ver si la ciudad está lista para el debate o al menos para no escandalizarse por piel al aire.

https://twitter.com/Comuna_BioNud_X/status/2014768051019723210?s=20
Publicidad