10Angel Alonso Giménez/EFESalud

Un equipo de investigación en el que figuran científicos de la Universidad de Granada y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha firmado un estudio que recomienda medir las reservas de hierro desde el inicio del embarazo. El objetivo es reducir el riesgo de anemia de la madre durante la gestación y favorecer la salud de la criatura nacida, informa el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

En nota de prensa, la entidad recalca que la investigación, publicada en The Lancet, está liderada por Khalid Saeed Khan, del área de Epidemiología y Salud Pública del Centro en la Universidad de Granada. Han participado en los trabajos los también investigadores del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Javier Zamora y Borja Manuel Fernández-Félix. También, integrantes del Services Institute of Medical Sciences o la Fatima Jinnah Medical University de Lahore (Pakistán).

De hecho, el ensayo se llevó a cabo mediante la medición de los niveles de hierro de 600 mujeres mayores de 18 años en tres hospitales de la ciudad paquistaní. Tenían deficiencia de hierro no anémica en la primera visita de control de sus embarazos.

Durante el segundo trimestre de la gestación se les aplicó una dosis de 1.000 miligramos de hierro intravenoso, además del tratamiento estándar por vía oral, de dosis diarias de 30 mg. Los investigadores pretendían comprobar si mejoraba la concentración de hemoglobina materna antes del parto.

Menos anemia y menos fatiga durante el embarazo

Éste fue el resultado, en efecto. Tras asignar a las participantes de manera aleatoria a un grupo de control, en el que se administró sólo la suplementación oral, y a otro grupo de intervención, en el que se administró la dosis intravenosa además de la oral, los resultados enseñaron que las integrantes de este segundo grupo experimentaron aumentos de los niveles de hemoglobina. No se registraron acontecimientos adversos en ninguno de los casos analizados.

Puntualizar que las mediciones se ciñeron a niveles de hierro no anémicos, que son los que ofrecen reservas de hierro bajas pero, a la vez, registros normales de hemoglobina, por lo que se hace más difícil la identificación de la deficiencia en los controles habituales del embarazo. 

Según señala la investigación y remarca CIBER en la nota, no dar a tiempo con estos bajos niveles de hierro puede derivar luego en anemia en la madre, situaciones de fatiga extrema durante la gestación o problemas en el crecimiento fetal. También en escasez de hierro en la criatura nacida.

Con sus evaluaciones, el equipo investigador comprobó el siguiente contraste: 

  • El 74 % de las mujeres a las que se les aplicó sólo hierro por vía oral desarrollaban anemia antes del parto.
  • Pero entre las mujeres a las que se administró hierro por vía oral y por vía intravenosa el porcentaje de las que padecieron anemia preparto se redujo al 23 %.
  • Asimismo, las participantes de este último grupo reportaron menores niveles de fatiga.

En cuanto a los recién nacidos, el equipo investigador acreditó lo siguiente:

  • Un 11 % de los hijos e hijas de las madres del grupo de control (sólo hierro por vía oral) padecieron restricciones del crecimiento fetal.
  • En el grupo de intervención, el 1 % de los nacidos.
  • Y aquellos neonatos cuyas madres recibieron hierro intravenoso presentaron un mayor peso al nacer (3,2 kg frente a 2,9 kg) y mayores reservas de hierro en sangre del cordón umbilical.

Reconsiderar las estrategias de detección

La investigación, en consecuencia, aconseja el abordaje precoz de la deficiencia de hierro no anémico durante el embarazado porque actualmente es un parámetro “infradiagnosticado” con posibles “consecuencias significativas para la madre y para el feto”.

En este sentido, los autores del estudio, de acuerdo con la nota de prensa de CIBER, “recomiendan reconsiderar las estrategias de detección actuales e incorporar la medición sistemática de ferritina, es decir, las reservas de hierro, al inicio del embarazo”. 

“La evaluación exclusiva de la hemoglobina resulta insuficiente para detectar a las mujeres en riesgo”, indica Khalid Saeed Khan, último firmante del artículo.

Publicidad