• Claudia Sheinbaum fue cuestionada en su conferencia mañanera sobre el envío de petróleo mexicano a Cuba y recordó que nuestro país siempre ha sido solidario con la isla.

Cuestionada sobre el freno a un envío de petróleo a Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se detuvo una entrega, pero aclaó que dar o vender el “oro negro” mexicano es una decisión soberana y es Pemex quien lo resuelve.

“Es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. La decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, tiene que ver con una decisión soberana desde hace muchos años, no es reciente”, señaló la mandataria.

Además, recordó que la isla ha tenido un bloqueo económico desde hace varios años, lo cual ha dejado un fuerte desabasto en Cuba.

“México siempre ha sido solidario. México va a seguir siendo solidario. La decisión de cuándo se envía y cómo se envía es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos o del gobierno de una decisión humanitaria de enviar en distintas circunstancias”, aseveró en su conferencia mañanera.

Además, a pregunta expuesta sobre si los envíos se van a renovar en algún momento, la mandataria aseguró que “en todo caso, se informará”.

México y el petróleo hacia Cuba

Bloomberg dio a conocer que Pemex canceló el envío de un cargamento a mediados de este mes y lo retiró de su itinerario. Además, se estimaba que el petróleo mexicano llegaría a Cuba a través del buque Swift Galaxy a finales de enero.

El bloqueo estadounidense de petroleros de Venezuela en diciembre y la dramática captura del presidente Nicolás Maduro este mes han detenido los envíos de petróleo venezolano a Cuba, dejando a México como el mayor proveedor de la isla, que sufre escasez de energía y apagones masivos.

El papel fundamental de México en el envío de petróleo a Cuba también ha puesto al vecino del sur de Estados Unidos en la mira de Washington. El presidente Donald Trump ha enfatizado que Cuba está “lista para caer” y declaró en una publicación en Truth Social del 11 de enero: “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡CERO!”. 

Publicidad