El 2026 ha entrado de la mano de fuertes vientos y frío invernal;, no obstante y como es costumbre, lo ha hecho también bien cubierto de lecturas.
A lo largo de los últimos 30 días, hemos recogido el diálogo entre libros de toda procedencia. Un mes más elegimos doce libros para resumir lo que ha pasado en las librerías a lo largo de las últimas semanas.
La hija del carnicero, de María José Fuenteálamo
La comida es ideología. La carne, además, religión. En medio, el animal y su sacrificio. La historia y la cultura. ¿Somos carnívoros por convicción, por costumbre o por simple placer? El debate sobre el consumo de la carne es tan viejo como la historia del pensamiento. Plutarco ya escribió sobre él. Este libro repasa los últimos cuarenta años de su consumo en España. Pero no trae certezas, si acaso, más dudas: ¿Sabes algo de la ganadería del filete que compras en una bandeja? ¿Y si en la era de la sobreinformación estás más desinformado que nunca sobre lo que comes? Dime qué carne consumes y te diré cuánto ganas. Mientras los lineales de los supermercados se llenan de carnes procesadas, los restaurantes más exclusivos sirven los cortes más exquisitos. ¿Es el consumo de carne también una cuestión de clase social?
Autora: María José Fuenteálamo. Título: La hija del carnicero. Editorial: Círculo de Tiza.
Contralgoritmia para un mundo feliz, de Ángel L. Fernández
En la era contemporánea, los algoritmos dominan cada vez más aspectos de nuestra vida, desde las recomendaciones en plataformas digitales hasta la configuración de nuestras interacciones sociales. Esta hegemonía algorítmica plantea serios retos: homogeneización cultural, vigilancia masiva y una reducción de la capacidad de los usuarios para decidir sobre los contenidos que consumen. Frente a este escenario, surge la contralgoritmia como una nueva forma de resistencia y de replanteamiento de los espacios digitales, con el objetivo de recuperar la diversidad cultural y la autonomía del usuario. El concepto de contralgoritmia cuestiona el paradigma actual, proponiendo un modelo que priorice la experiencia humana por encima de las decisiones automatizadas y de los incentivos comerciales que dominan el diseño de los algoritmos.
Autor: Ángel L. Fernández. Título: Contralgoritmia para un mundo feliz. Editorial: Jot Down Books.
Los nombres, de Florence Knapp
Aclamada como «la mejor ópera prima que se ha publicado en años» por The Sunday Times y traducida a más de veinticinco idiomas, Los nombres es una novela sorprendente que atrapa desde la primera página. Con una historia tan original como emotiva, Florence Knapp nos invita a seguir tres vidas posibles que nacen de una sola decisión: cómo llamar a un hijo. Un viaje inolvidable sobre identidad, destino y el poder invisible de las pequeñas elecciones que marcan toda una vida.
Estamos en 1987. Tras una gran tempestad, Cora sale con su niña de nueve años para registrar el nacimiento de su hijo. Su marido insiste en mantener la tradición familiar y que el bebé lleve su nombre. Pero Cora duda. Ir en contra de su voluntad podría ser peligroso, y sin embargo, ¿debe el pequeño heredar el nombre de generaciones de hombres dominantes? La elección que haga en ese momento marcará el rumbo de sus vidas. Siete años después, el niño es Bear, un nombre escogido por su hermana y tan inesperado como la tormenta de la que surgió. O es Julian, el nombre que su madre le dio, convencida de que le permitiría forjar su propio camino. O es Gordon, como su padre, criado a su imagen y semejanza… aunque quizá todavía haya una posibilidad de romper ese molde.
Ésta es la historia de tres nombres, tres versiones de una vida, y las infinitas posibilidades que una sola decisión puede desencadenar. Es la historia de una familia, y de cómo el amor resiste y perdura entre sus miembros, sin importar lo que el destino les depare.
Autora: Florence Knapp. Título: Los nombres. Editorial: Salamandra.
Al 2040, de Jorie Graham
Al 2040 empieza con una pregunta puntuada como si de una afirmación se tratara: «Estamos / acaso ya extinguidos. De quién es / el mapa». Sus poemas son cantados por alguien que está escribiendo esos mismos versos mientras mira por la ventana de una sala de radioterapia, y lo que ve fuera son los retazos de una tierra en ruinas: un mundo apocalíptico donde la lluvia debe ser traducida, el silencio retumba más fuerte que el habla y los pájaros, conectados a la red, repiten grabaciones de sus extintos ancestros.
En estos poemas visionarios, Jorie Graham hace a la vez de historiadora, de cartógrafa y de profeta, y, con imágenes de precisión cinematográfica, nos muestra múltiples futuros potenciales, que abarcan desde vistas aéreas de costas remodeladas hasta primeros primerísimos planos de un gusano excavando en la tierra. Todo ello con la banda sonora de sirenas entre los escombros, contemplando la pérdida de las especies que los habitaron y de quienes les dieron nombre.
Con la crisis climática en suspenso, este libro funciona como una carta abierta urgente destinada al futuro, a la par que vamos siendo cada vez más conscientes de la profunda belleza de este mundo que estamos destruyendo, mientras buscamos con apremio una orientación que, quizá, ya no esté a nuestro alcance.
Autora: Jorie Graham. Traductor: Rubén Martín. Título: Al 2040. Editorial: La Bella Varsovia.
Cativa en su lughar / Casa pechada, de Luz Pichel
Castrapo: lengua menor, fronteriza. Una variante del castellano hablada en Galicia por personas que tienen como primera lengua el gallego y sólo emplean el castellano por cortesía con el interlocutor o en entornos en los que se habla castellano. Sin sistema fonético, ni diccionario, ni mucho menos corpus literario. Objeto de burla, caricatura, humillación…
Luz Pichel terminó de escribir Casa pechada en 2006. Y se publicó ese mismo año tras ganar un importante premio. «Quiso ser un ajuste de cuentas con la propia lengua y con la propia historia —escribe Luz Pichel en el prólogo—. Había que escribir en gallego, por muy cerca que se estuviese de él, por muy lejos que quedara».
En 2012, Pichel recibe la invitación de traducirlo al castellano. Es entonces cuando le surge el castrapo que hablaba ocasionalmente de niña y la oportunidad de lenguajearlo de adulta. Y añade, «me planteé la posibilidad de alejarme de la traducción hacia la versión libre tanto como la nueva escritura lo reclamara. Pero la poesía ejerce sus presiones y me llevó por derroteros con los que yo, en un principio, no contaba».
El resultado: Cativa en su lughar, una auténtica fuerza poética y política, una de las exploraciones poéticas más potentes y transgresoras de las últimas décadas.
Autora: Luz Pichel. Título: Cativa en su lughar / Casa pechada. Editorial: La Uña Rota.
Mi libro de los muertos, de Nate Lippens
Hace años hubo una catástrofe que acabó con millones de vidas. Décadas después, un hombre insomne es visitado por los fantasmas de sus amigos muertos para rememorar tiempos peores.
El narrador de Mi libro de los muertos experimenta todo con la cualidad espectral de un sueño mal recordado, como nombres que olvidamos cuando pasamos de página. Con la bella tranquilidad de la tormenta pasada, la memoria de quienes fueron apagados por el sida, la desesperanza del trabajo sexual y la melancolía del superviviente, Nate Lippens ha escrito un libro que parece ser eternamente póstumo, como la vida de los fantasmas.
Autor: Nate Lippens. Título: Mi libro de los muertos. Traducción: Montse Meneses Vilar. Editorial: los tres editores.
Oxígeno, de Marta Jiménez Serrano
En noviembre de 2020, pocos meses antes de publicar su primera novela, la autora de este libro estuvo a punto de morir. Un sábado como cualquier otro, en su casa, sin saberlo, ella y su pareja se estaban muriendo. La caldera tenía una fuga y el monóxido de carbono les fue adormeciendo hasta que Marta se levantó a duras penas para ir al baño. Ahí, cayó desplomada y se golpeó la cabeza. Cinco años ha necesitado para narrar esta experiencia en una historia que conjuga la tensión narrativa, la ansiedad y la esperanza.
Oxígeno es «el libro que nunca hubiera querido escribir», el relato de los minutos en los que se les escapaba la vida, el de los meses que siguieron el accidente y el de los años que lo precedieron todo, cuando se enamoraron y empezaron a construir una vida sin pensar que podría terminar en cualquier momento. Combinando con maestría la sensibilidad, el sentido del humor y la lucidez, la autora mira de frente a la muerte para celebrar el asombro diario de seguir aquí.
Autora: Marta Jiménez Serrano. Título: Oxígeno. Editorial: Alfaguara.
Cuentos atados a la pata de un lobo, de Angélica Liddell
Madres que atentan contra sus hijos, hijos que matan a sus padres, escritores salvajes en guerra con las instituciones, suicidas o criminales confesos se dan cita en unos relatos en los que no hay ni redención ni consuelo. En este desfile de cuerpos rotos, infancias mutiladas, amores dolorosos y crímenes sin castigo, Angélica Liddell traspasa los límites del lenguaje y la moral para construir un retrato feroz de lo humano: la violencia familiar, el deseo de destrucción, el tedio y la muerte conviven en un conjunto de escenas repletas de imágenes grotescas y belleza.
Autora: Angélica Liddell. Título: Cuentos atados a la pata de un lobo. Editorial: Malas Tierras.
Resultado final, de Don Winslow
Escritas con el estilo inconfundible, el ingenio mordaz y la incisiva caracterización de personajes que han convertido a Don Winslow en «el mejor escritor de novelas policiacas vivo de Estados Unidos» (The Providence Journal) y en un habitual de la lista de los más vendidos de The New York Times, estas seis nuevas novelas cortas sin duda harán las delicias tanto de los fieles seguidores de Winslow como de los lectores que se acerquen por primera vez a su obra.
En «Resultado final», un ladrón legendario a punto de ingresar en prisión para cumplir cadena perpetua planea un robo multimillonario en un casino: un golpe imposible de llevar a cabo y, por eso mismo, irresistible. Un adolescente ambicioso y emprendedor trabaja haciendo repartos ilegales de alcohol para pagarse la universidad en «La lista del domingo», hasta que un policía corrupto, una clienta seductora y un falso gurú amenazan con truncar sus sueños. Un policía honrado se ve obligado a elegir entre su lealtad al cuerpo y su cariño por el inútil de su primo en «El ala norte».
Dos mafiosos pegan la hebra mientras desayunan en una cafetería en «Como te lo cuento», y todo son risas hasta que llega la hora de la verdad. En «El descanso para comer», el surfista y detective privado Boone Daniels y su equipo se encargan de vigilar a una estrella de cine que, además de engreída y politoxicómana, tiene un problema añadido: alguien quiere matarla. Y, por último, un terrible error momentáneo aboca a un padre de familia a una «Colisión» entre el hombre que aspira a ser y el asesino en el que tiene que convertirse para sobrevivir cuando acaba en prisión.
Autor: Don Winslow. Traducción: Victoria Horrillo Ledesma. Título: Resultado final. Editorial: HarperCollins.
Poesías completas, de Antonio Machado
Antonio Machado (Sevilla, 1875) residió desde niño en Madrid, donde se educó en la Institución Libre de Enseñanza. A finales de siglo, conoció en París a Rubén Darío y entró en contacto con la estética modernista. En 1903 publicó su primer libro, Soledades, muy aumentado en la reedición de 1907. Ese año se traslada a Soria, donde ejerce como profesor de francés, se casa y comienza a escribir los poemas de Campos de Castilla, publicado en 1912, el mismo año en que muere su esposa y se traslada a Baeza. A partir de 1919, reside en Segovia, donde escribe los poemas de su tercer libro, Nuevas canciones. En los años veinte estrena varias obras teatrales en colaboración con su hermano Manuel. La última edición de su Poesía completa aparece en 1936 y a ella incorpora los poemas de los que llama sus complementarios (Pessoa los denominaría heterónimos), entre los que destacan Juan de Mairena y Abel Martín, cuya obra filosófica y de reflexión estética finge glosar. También en 1936 publica Juan de Mairena (Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo). Tras el comienzo de la Guerra Civil, se pone al servicio de la causa republicana, a la que defiende en prosa y verso. Muere en Colliure en febrero de 1939 y desde el mismo momento de su muerte se convierte en símbolo de la España derrotada y condenada al exilio.
Autor: Antonio Machado. Título: Poesías completas. Editorial: Renacimiento.
C. Tangana: Del rap crudo a la alfombra roja, de Juan S. Luna y José de Monfort
Las muy diversas mutaciones en las que se ha embarcado el artista diseccionado en estas páginas, por muchos conocido como C. Tangana, mas también por otros como Crema, El Madrileño (por antonomasia, pese a su sentida raigambre celtíbera), y Pucho para sus más allegados —sin que por ello haya dejado de atender a su verdadero nombre, Antón Álvarez Alfaro—, es un fenómeno digno de encomio y de estudio por su versátil carrera musical, pero también por sus no menos singulares emprendimientos artísticos y empresariales; aventuras que trascienden sus primeros tientos profesionales consagrados a la música para alcanzar también a la moda y el cine, y conforman la prolífica producción artística de este portento multidisciplinar. De las diversas facetas de este singular creador que emanan de sus reencarnaciones y de sus azarosas incursiones en todo lo abarcado hasta la fecha dan cuenta y noticia estos breves ensayos que, a modo de semblanzas, nos brindan una poliédrica aproximación a la vida y obra del biografiado, tanto en sus sesiones en los estudios de grabación como sobre las tablas, y durante sus giras con otros compañeros de armas, pero también en el curso de sus notables colaboraciones con otros creadores.
En palabras de los editores: «Los ídolos son siempre reflejo de una sociedad que los idolatra, razón por la que aquí se habla de Puchito, pero también de nosotros. Qué nos dice de nosotros mismos una figura como la de Pucho, de nuestros deseos, de nuestros anhelos, de nuestros miedos. Eso es lo que encontrará el lector de la primera monografía que se publica en castellano sobre el rapero madrileño que detestaba exhibirse, que detestaba el dinero, y que también detestaba la fama, pero que entendió que sin ello no podría hacer su música, su arte. Y buscó la manera de ganar sin venderse». He aquí también la historia de quien «ha reventado las costuras de la industria» —en palabras de Manuel Jabois— y supo jugar con las herramientas del sistema para cambiarlas a su favor, aunque todo el mundo pensara lo contrario, aunque, incluso, pareciese lo contrario…
Autores: Joan S. Luna y José de Montfort. Título: C. Tangana: Del rap crudo a la alfombra roja. Editorial: Libros del Kultrum.
La vida interrumpida, de Pedro Plaza Salvati
Un viaje de tres semanas terminó convirtiéndose en trece meses de confinamiento en Caracas. Lo que comenzó como una visita familiar quedó atrapado entre el cierre del espacio aéreo y la incertidumbre de una ciudad desolada. Desde el encierro hasta las largas caminatas de diez kilómetros diarios, el autor narra en once crónicas cómo la capital venezolana se fue transformando en un escenario surreal: peligrosa y familiar, devastada y vital a la vez. A través de la observación y la experiencia directa, los textos que componen este libro son un testimonio íntimo y colectivo: una mirada que no juzga, solo observa, y que convierte la experiencia personal en un retrato vibrante de la Venezuela contemporánea.
Autor: Pedro Plaza Salvati. Título: La vida interrumpida. Editorial: Catarata.







