• Se pagó un billón 310 mil mdp de intereses, informa Hacienda; la recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico de 15.1 % del PIB. destaca.

Hacienda informó que en 2025 aumentó 9.8 por ciento el costo financiero de la deuda contratada con la banca comercial, los tenedores de bonos privados y bancos de desarrollo, a pesar de que han bajado las tasas de interés en México y el mundo.

“En 2025, se pagó un billón 310 mil millones de pesos de intereses en 2025 con los tenedores, cuando un año antes destinaron un billón 150 mil millones de pesos para esos fines”, informó la dependencia al mando de Edgar Amador Zamora.

El gobierno registró una deuda neta total de 18.95 bdp, un incremento de más de 2% frente a los 17.55 bdp reportados en 2024.

La deuda neta excluye el efecto de apoyo extraordinario a Pemex para el pago de facturas a proveedores, canalizado a través del fondo administrado por Banobras de 192,000 mdp.

La dependencia señaló que el nivel de deuda mantenido en 2025 “permitió preservar el grado de inversión del país con las principales agencias calificadoras y mantener condiciones favorables de acceso al financiamiento”.

La deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible, añadió Amador Zamora.

En 2025, las finanzas públicas se mantuvieron estables y alineadas con los objetivos de normalización fiscal establecidos en el Paquete Económico, a pesar de un entorno global desafiante, indicó en la presentación del Informe sobre las Finanzas Públicas al cuarto trimestre de 2025.

La deuda pública neta se ubicó en 53.6% del PIB al cierre de 2025, por encima de la proporción de 52.4% del año inmediatamente anterior, según Hacienda.

El funcionario recordó que todas las colocaciones se realizaron conforme al Programa Anual de Financiamiento y dentro de los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso para el ejercicio fiscal 2025.

Para el año pasado, Hacienda tenía previsto pagar 1.38 bdp de intereses de deuda contratada a un plazo de 8 años.

“Como resultado de una gestión activa de pasivos, el costo financiero fue menor a lo programado en 78 mil millones de pesos, lo que permitió destinar 15 mil millones de pesos adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios”, explicó el secretario.

Comentó que con esa inyección de capital, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios alcanzó un saldo de 127 mil mdp, que contribuye a mejorar los amortiguadores financieros. 

El costo financiero de la deuda equivale al gasto operativo realizado por Pemex, la CFE y los organismos autónomos durante un año.

Durante 2025, la petrolera tuvo un gasto de 480 mil 800 mdd, la eléctrica destinó  567 mil 100 mdd y los organismos autónomos erogaron más de 165 mil 900 mdp.

Ingresos totales crecen 2.5%

Hacienda reportó un alza de 2.5 % real en el total de ingresos presupuestarios, que ascendieron a 7.98 bdp.

La recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico de 15.1 % del PIB, “como resultado del combate a la evasión fiscal y los esfuerzos constantes orientados a ampliar la base tributaria, particularmente en el rubro de comercio exterior”.

En este rubro, los ingresos presupuestarios mostraron un avance real a tasa anual del 4.1%, donde los ingresos por concepto del ISR se elevaron 3.7%, mientras que por concepto del IVA crecieron un 3.7% y los Especiales de Producción y Servicios (IEPS) 2.9%.

El gasto neto se redujo en 1.8% frente a 2024, hasta los 9.34 bdp.

Se evitó el “escenario recesivo”: Hacienda

Las cifras se publican tras conocerse que el PIB creció 0.7% en 2025, de acuerdo con datos del Inegi. El peor desempeño desde 2020.

El secretario Edgar Amador, subrayó que “este desempeño económico es aun más valioso si tomamos en consideración que México evitó el escenario recesivo que varios analistas y algunas instituciones anticipaban, aun cuando el entorno externo fue uno de los más complejos desde la pandemia”.

“Este resultado refleja la solidez de la demanda interna favorecida por el crecimiento de los salarios reales, el bajo desempleo y la red que brinda los programas sociales”, concluyó.

EFE

Publicidad