La Secretaría de Gobierno (Segob) de Veracruz puso en marcha un programa de supervisión y revisión a notarías públicas en todo el estado, con el objetivo de detectar irregularidades y frenar prácticas relacionadas con fraude inmobiliario.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que estas acciones buscan combatir una red integrada por particulares, abogados y servidores públicos que presuntamente opera mediante notificaciones y adjudicaciones irregulares para el despojo de propiedades.

En relación con la investigación que involucra al juez Leopoldo Toss por supuestos vínculos con el denominado “cártel inmobiliario”, Ahued Bardahuil descartó la existencia de conflicto de interés, a pesar de que el juez es hermano de Adolfo Toss Capistrán, director de Política Regional. Señaló que ambos funcionarios ya se deslindaron de los señalamientos y sostuvo que cada caso será atendido conforme a derecho.

El titular de Segob confirmó que, como resultado de estas revisiones, ya fue retirada una patente notarial en la ciudad de Xalapa por faltas graves, y advirtió que se aplicarán más sanciones en los casos donde se acrediten irregularidades.

Las supervisiones comenzaron en febrero en los municipios de Xalapa y Coatepec, y continuarán durante los meses de marzo y abril en localidades de las regiones centro y sur del estado. Los trabajos incluyen auditorías a actas notariales y la verificación del cumplimiento de los procedimientos legales.

Ahued Bardahuil reveló que existen denuncias relacionadas con predios de alto valor, entre ellos un terreno de 12 hectáreas en Xalapa, con un valor estimado en 200 millones de pesos, así como otro de aproximadamente 500 hectáreas en el municipio de Perote, ambos con presunta participación de notarios públicos.

Finalmente, el funcionario estatal informó que se analiza la situación laboral de empleados meritorios del Registro Público de la Propiedad y reiteró que el gobierno del estado retirará notarías en aquellos casos donde se comprueben actos fuera del marco legal.

Publicidad