El exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, afirmó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se habría removido manglar en la zona donde actualmente opera la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, sin contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente.
En el capítulo 27, del libro Ni venganza ni perdón, Scherer sostiene que, Adán Augusto López Hernández, y la entonces futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, permitieron el ingreso de una constructora al predio sin los permisos ambientales requeridos, lo que derivó —según su versión— en la destrucción del ecosistema de manglar previo a la instalación del proyecto.
El exfuncionario señala que los hechos no solo implicarían posibles faltas administrativas, sino también eventuales responsabilidades de carácter penal, al haberse omitido trámites obligatorios ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, fue uno de los proyectos estratégicos del sexenio pasado y estuvo bajo la coordinación de la Secretaría de Energía.
Las declaraciones contenidas en la publicación reavivan cuestionamientos que han sido difundidos en medios nacionales e internacionales respecto al proceso de autorización ambiental y ejecución de la obra en los que ha sido fuertemente señalada la hoy gobernadora de Veracruz Rocío Nahle.







