Marx Arriaga Navarro fue removido de su cargo como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en medio de un incidente que incluyó su desalojo con apoyo de personal de seguridad del edificio.

De acuerdo con información difundida por el periodista Joaquín López-Dóriga en su espacio informativo en Radio Fórmula, el funcionario se negó a dejar el cargo y se atrincheró en su oficina, por lo que fue retirado por elementos de seguridad interna.

En su cuenta de X, Arriaga convocó a una conferencia de prensa este viernes a las 17:00 horas y acusó a la dependencia de ejercer violencia en su contra. “Para denunciar públicamente las violencias que esta institución ejerce en nuestra contra. ¡A golpes no se mata la raíz!”, escribió.

En un video difundido en redes sociales se observa al exfuncionario cuestionando a los elementos de seguridad sobre quién ordenó su salida. También afirma que no entregaría objetos de la oficina al señalar que no contaba con vehículo y que los bienes en el espacio eran de su propiedad. “No traíamos ni viáticos, no nos daban nada”, expresa en la grabación.

Los policías que participaron en el desalojo forman parte del equipo de resguardo del inmueble de la SEP.

Perfil y controversias

Arriaga Navarro estuvo al frente de la coordinación de los libros de texto gratuitos y de los materiales educativos del sistema de educación básica. Es doctor en Filosofía Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con estudios de maestría en Teoría Literaria y licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su gestión fue objeto de críticas de sectores opositores que lo acusaron de promover una orientación ideológica en los contenidos educativos. Legisladores y actores políticos señalaron que los materiales impulsaban una visión afín al proyecto político del oficialismo y denunciaron presuntos “relatos de adoctrinamiento”.

En diciembre de 2025, Arriaga difundió un manifiesto en redes sociales en el que acusó a la SEP, encabezada por Mario Delgado, de intentar privatizar la educación pública y de mantener prácticas que calificó como “neoliberales”. En ese contexto, llamó a conformar “Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y de los Libros de Texto Gratuitos” con el objetivo de “refundar” la institución, lo que fue interpretado por críticos como un acto de confrontación interna.

Previamente, en 2021, enfrentó cuestionamientos tras convocar a ilustradores y diseñadores a colaborar en la elaboración de libros de texto sin remuneración económica, lo que generó acusaciones de precarización y explotación laboral.

La SEP no ha emitido hasta el momento un posicionamiento oficial detallado sobre los motivos formales de la separación del cargo.

Publicidad