Tres incendios forestales registrados en el municipio de Perote dejaron una afectación estimada en casi 10 hectáreas de superficie boscosa, de acuerdo con reportes oficiales.

Los eventos comenzaron la noche del martes 17 de febrero y se localizaron en los ejidos Tenextepec y Villa de Perote, además del paraje denominado Los Hoyos.

En Tenextepec, a la altura de la comunidad de Tepiolo, el fuego consumió aproximadamente 1.5 hectáreas de pino. En las labores de combate participaron brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), personal de Protección Civil y habitantes de la zona.

En el ejido Villa de Perote, en el sitio conocido como La Tepecilera, se reportaron daños en cinco hectáreas de arbolado. Los primeros indicios apuntan a que el incendio pudo haber sido provocado, por lo que la autoridad competente ya abrió una línea de investigación.

Un tercer siniestro se presentó en el paraje Los Hoyos, también perteneciente a Villa de Perote, donde el fuego arrasó con tres hectáreas adicionales en un área de bosque de piñón. En este caso, la causa probable estaría asociada a una quema derivada de actividades de pastoreo que se salió de control. El incendio inició alrededor de las 22:00 horas.

Las autoridades confirmaron que los tres incendios fueron completamente liquidados, evitando su propagación hacia otras zonas forestales.

La actual temporada de incendios forestales comenzó el 15 de enero y se mantendrá hasta el 30 de junio. Especialistas reiteraron el exhorto a la población para evitar quemas agrícolas sin supervisión, no arrojar colillas de cigarro y abstenerse de encender fogatas en áreas montañosas.

Publicidad