Como si se tratara de un cartel de “se busca” del viejo oeste -pero con presupuesto actualizado a la inflación y redes sociales como amplificador-, este martes amanecieron colgadas lonas en puentes peatonales de la capital veracruzana ofreciendo 350 mil pesos por información que lleve a la localización de un funcionario público.
El protagonista es Elías Calixto Armas, quien se desempeñaba como subsecretario de Educación Media Superior. Su imagen, impresa sin photoshop, fue exhibida en estructuras urbanas de alta circulación, específicamente sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en dirección al puerto de Veracruz. Los puntos detectados: el puente cercano a la zona de CAXA y otro más en las inmediaciones de la calle Gobernador Antonio M. Quirasco. (VER IMAGENES)
Las fotografías de las lonas circularon con rapidez en redes sociales, donde la indignación compite con el morbo y el humor ácido, ese que suele brotar cuando la realidad rebasa cualquier intento de normalidad institucional.
En Xalapa ya no solo se cuelgan anuncios de cursos de inglés o promociones de hamburguesas. Ahora también aparecen recompensas por exservidores públicos de Morena, como si la gestión gubernamental hubiera escalado -o descendido- a una especie de cacería urbana.
Hasta el momento, no hay información oficial que explique el origen de las lonas, ni pronunciamientos contundentes que aclaren si se trata de una amenaza, una protesta radicalizada o un episodio más en la larga lista de expresiones anómalas que se normalizan con inquietante facilidad.
Lo que si queda claro, es que los simpatizantes y militantes de Morena se llevan pesado y cuando alguien termina en una lona con recompensa, el problema ya no es solo de seguridad, sino de credibilidad institucional. Perece que algo se rompió y no precisamente fue ayer.
Para fortuna de la sociedad, la ciudad sigue su curso. El tráfico avanza lento, los puentes siguen en pie y las lonas, por unos minutos, hicieron lo que no han hecho los boletines y aplaudidores de Rocío Nahle y su gobierno: captar la atención de todos.








