LA CULTURA DESDE VERACRUZ

Los jueves presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes en esta entidad. Se hace como un esfuerzo periodístico para recordar el carácter y denominación de “Atenas Veracruzana” que desde el siglo XIX distingue a la ciudad de Xalapa.  Y aquí van algunos temas de actualidad.

Ya cerca de su décimo aniversario, Domínguez y Buis Galería, bajo la dirección de la talentosa Dominique Domínguez Buis, ha anunciado uno de sus más importantes eventos, la Exposición Leonora Carrington. La muestra, que se inaugurará el próximo 20 de noviembre aquí en Xalapa, reunirá una selección de obras de pintura y escultura de una de las máximas exponentes del surrealismo. 

La autora nació en Inglaterra en 1917 y se nacionalizó mexicana porque desde joven se trasladó a este país, donde pudo desarrollar su  arte en la pintura, escultura, los grabados y la literatura. Falleció en 2011 y su legado está distribuido en el Museo Leonora Carrington en San Luis Potosí y en diversos museos de la Ciudad de México y el extranjero.

Su obra es una de las más cotizadas en el mundo y su cuadro “Las distracciones de Dagoberto” (1945) la ubicó en un sitio predominante en el mercado del arte, ya que en la prestigiada Casa de Subastas Sothe´s de Nueva York se vendió en más de 28 millones de dólares, estableciendo un record histórico para la autora. La pieza fue adquirida en mayo de 2024 por el coleccionista Eduardo Constantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), quien sobre esa pintura advirtió que “es uno de los trabajos más admirados en la historia del surrealismo y una obra maestra sin paralelo en el arte latinoamericano”.

Este viernes a las siete de la noche en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el Coro Monumental de Orizaba presentará el “Réquiem a cuatro voces desiguales” de José F. Vázquez, con la participación de Gerardo Estrada en el piano.  

Y a las ocho de la noche en la Sala Tlaqná, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá el concierto del “Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez” con música de Sota y Mahler, con la participación de la mezzosoprano Gabriela Flores y el barítono Armando Gama. 

La noche xalapeña cuenta con una variada cartelera en clubes y escenarios. En La Tasca del Cantor este jueves disfrutarán la obra de teatro “La Piragua” de Guillermo Acevedo. En el Foro Cauz, este jueves podrán escuchar a Olga Cerpa y Mestisay, el viernes al  Trío Xoxocapa,  y para el sábado, la grandiosa voz y el jazz de la premiada cantautora Lucía Gutiérrez. Este viernes en Jaco Jazzy Café, se presenta el grupo Taller de Sonido, y para el sábado, el arte del bolero con Ricardo Amadeus. Este sábado en Tierra Luna podrán escuchar la música tradicional y el bossa nova de la cantautora chiapaneca Lore Aquino. Y en La Ermita, los fines de semana son para el rock clásico de Beat Brothers Band. 

En el Teatro Rincón de los Títeres prosigue el Festival Internacional Hay Títeres, y para los días sábado y domingo a la una de la tarde, los actores argentinos de la compañía Agárrate, Catalina presentarán la obra “La luna como testigo”. 

En la ciudad de Veracruz han anunciado la octava edición de la fiesta del teatro independiente más importante de la región. Se trata del CasonaFest 2026 que prepara el colectivo La Casona del Teatro con sede en la calle Azueta 243 en el centro histórico, que este año rendirá homenaje a Victoria Solimano, la actriz de cine y teatro e incansable promotora cultural en el estado de Veracruz. 

Siete días, siete historias y siete “obras de teatro vivo”, a decir de los organizadores,  que merecen ser presentadas al público en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre próximo, en un encuentro que reunirá a artistas, a compañías de teatro y al público de la principal zona metropolitana del Golfo de México.

Para este evento se han inscrito y fueron seleccionadas, las obras Caja Cerrada, Los piratas no se han ido, Juegos profanos, Chat GPT, Rudo, El Palacio de la Resistencia y Ayer fue tarde. 

Publicidad