Xalapa (SPI).– El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, pasó la noche en el piso de Palacio de Gobierno en solidaridad con los alcaldes del PRD y PAN que se manifiestan en demanda del pago de participaciones federales que se quedó el gobierno estatal.
Con una colchoneta sobre el piso y cubierto con cobijas de lana, Anaya pernoctó en los pasillos de la sede del Poder Ejecutivo Estatal, donde se tomó decenas de imágenes y las subió a sus redes sociales para mostrar sus acciones.
Junto con Anaya, pasaron la noche en Palacio el líder estatal perredista, Rogelio Franco Castan y el panista José de Jesús Mancha, así como el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y quien ha encabezado las tomas de las sedes oficiales.
“Tienen tres meses de no recibir dinero que se necesita para ofrecer servicios a los veracruzanos y el dinero no está porque Javier Duarte y su pandilla y sus cómplices se robaron el dinero del pueblo de Veracruz”, denunció el dirigente nacional panista.
En un mensaje en el patio central, calificó como valiente y pacífica la movilización de los alcaldes.
“Vamos a seguir demandando lo que es justo que devuelvan el dinero que se robaron y que todos aquellos que cometieron actos de corrupción vayan a la cárcel.”, agregó.
Al mismo tiempo, consideró necesario fincar responsabilidad penal al gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, si se comprueba que ayudó a Javier Duarte a escapar.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, se sumó a la exigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se le haga juicio político a Ríos Alvarado, por su declaración de tener conocimiento de la forma en que huyó de Veracruz el ex mandatario.
Y es que el interino dijo tener conocimiento de que Duarte de Ochoa usó un helicóptero desde Tuxpan para zafarse del brazo de la justicia, por lo que insistió que en caso de que demuestre que el interino lo ayudó, tendría que ser sujeto a las responsabilidades penales y políticas.
Con el escudo de Veracruz a sus espaldas y tras pasar una noche en Palacio de Gobierno con los alcaldes que desde hace 12 días lo tienen tomado para reclamar los recursos federales que se les adeuda, indicó que es urgente que el Gobierno de Veracruz entregue el dinero a los presidentes municipales porque los municipios no tienen dinero para lo indispensable.
“Es patético, el Gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa se robó el dinero de la gente y ahora los alcaldes ni siquiera tienen para lo indispensable. Veracruz está en colapso financiero y muchos de los municipios están en una crisis insostenible”.
Narró que en sus pláticas nocturnas con los alcaldes, le dieron a conocer que hay Ayuntamientos que desde hace tres meses no reciben dinero que fue enviado por la Federación, de ahí que lamentó que cada día es más evidente que se robaron más de lo que se pensaba.
“El dinero no está porque Javier Duarte de Ochoa, su pandilla y sus cómplices se robaron el dinero del pueblo de Veracruz. Exigimos que se intensifique la búsqueda de Duarte de Ochoa, tiene que terminar en la cárcel, tiene que devolver el dinero que se robaron”.
Consideró que el Gobierno federal no ha dado una respuesta contundente para el apoyo que requiere el estado de Veracruz, por lo que convocó a que no haya represalia de carácter político, porque el PRI perdió en este estado.
En otro tema, Anaya Cortés indicó que el PAN está listo para ganar en 2018, y quitar al PRI y sus gobiernos ineficacia y corruptos.
“Para llegar al 2018 debemos tener buenos Gobiernos, y por eso estamos aquí para respaldar a los presidentes municipales y a nuestro gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares”.
Aprovechó para insistir en que sus bienes y propiedades son producto de su trabajo, de su esposa y de tres generaciones de su familia.
“Reto a todos los políticos y funcionarios para que hagan un ejercicio de transparencia y den a conocer su 3 de 3”.