De acuerdo con declaraciones del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el exgobernador de la entidad, además de propiedades y empresas, era dueño de una amplia colección de arte, misma que fue encontrada en una bóveda en el rancho “El Faunito”, que fuera señalado como el lugar de descanso preferido por el exmandatario.
“El Faunito”, además de ser una de las propiedades más lujosas de Duarte, según Yunes, cuenta con una inversión de 200 millones de pesos y tiene 25 habitaciones, dos canchas de tenis, un lago artificial, una alberca y un helipuerto.
Cuando la propiedad fue confiscada, se encontraron en su interior muebles y se presumía que la mayoría de las pertenencias habían sido sustraídas pero esto no ocurrió con las obras que se mantenían en el sótano en una bóveda.
Se trata de 17 pinturas de distintos autores, facsimilares de documentos históricos como el Acta de Independencia y de Los Tratados de Córdoba y una escultura de Javier Marín.
Entre las pinturas que se encontraron están un cuadro de Fernando Botero, al menos tres de David Alfaro Siqueiros, uno de Rufino Tamayo, una litografía de Joan Miró y una obra de Leonora Carrington.
Aunque todas las obras cuentan con sellos de autenticidad, todas ellas pasarán un proceso de peritaje para determinar su valor comercial.
El gobernador Yunes, declaró que solicitará la ayuda de especialistas de la Federación para determinar la procedencia de las obras, mismas que serán subastadas y el dinero recuperado será utilizado en su totalidad para tratar de cubrir el desfalco millonario en el Gobierno del Estado.