Esta semana el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo importantes declaraciones en torno al presupuesto 2017 y a las estrategias para afrontar la complicada situación financiera que atraviesa la administración pública estatal.

Habló prácticamente de todo, incluso de la idea de vender parte del parque aéreo y de que no habrá dinero para medios de comunicación.

De todo ello, llama la atención una nota relacionada con la deuda veracruzana. El gobernador dijo que se investigará el pago de comisiones millonarias a la financiera Fintegra, la que por un préstamo de mil 409 millones de pesos, cobró 208 millones, o sea el 14.76 por ciento, lo cual resulta indebido porque las comisiones de ese tipo de préstamos no deben ser mayores al 3 por ciento, agregando que eso “huele a corrupción”.

Mencionó además que entre 2013 y 2016 se contrataron créditos por 32 mil 711 millones de pesos. También señaló que por la crisis financiera, las calificaciones crediticias del estado son de las más bajas en México.

Cuando se reflexiona sobre el monto del endeudamiento estatal, se piensa en el beneficio de una reestructuración como la que ha venido proponiendo el gobernador desde hace varias semanas. Se sabe de algunas reestructuraciones exitosas que han realizado algunos estados y que al final representan ventajas para la población.

En Sonora por ejemplo, de la época en que la sociedad aún confiaba en el gobernador Guillermo Padrés, todavía se recuerda un pomposo anuncio que hizo sobre una reestructura de la deuda de ese estado por un monto de 8 mil 500 millones de pesos, en donde con ayuda de Banobras, se logró un año de gracia y un ahorro de mil 650 millones de pesos.

Creemos que en el caso de las reestructuraciones anunciadas por Yunes Linares, será de gran beneficio la ayuda que puedan proporcionar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el propio Banobras, el banco de desarrollo del Gobierno Federal.

También se habla de que ya alzó la mano el banco Multiva, del grupo empresarial Ángeles, propiedad de la familia Vázquez Raña.

Sin embargo, empiezan a manejarse rumores de que algunos personajes de dudosa trayectoria, están frotándose las manos en el tema de la dichosa reestructuración de la deuda estatal y que las operaciones se realizarán a través de un despacho del sureste de la república, asociado con la firma internacional Ernst and Young.

Uno de ellos es Jesús Villalobos López, personaje con relaciones en el gobierno estatal, y quien, de acuerdo a lo que se comenta, pretende dirigir el proceso de reestructuración. Este señor fue quien sustituyó a Yunes Linares cuando el ahora gobernador renunció al ISSSTE. Después pasó a Pronósticos Deportivos, de donde salió sumamente cuestionado por irregularidades en uno de los sorteos del mes de enero de 2012, que ocasionó que algunos de sus funcionarios resultaran denunciados. Después de ese penoso hecho, Villalobos fue inhabilitado por 10 años y aseguran que actualmente asesora a gobiernos en temas de reestructuración de deuda.

Si esta versión resulta cierta, esperamos que Jesús Villalobos en verdad ayude a reestructurar la deuda y que no haya venido a Veracruz solamente a atinarle al melate o a placearse al parque Juárez.

Publicidad