En el penúltimo año del Gobierno de Américo Zúñiga Martínez al frente del Ayuntamiento de Xalapa, el turismo en la ciudad disminuyó considerablemente.
Encargados del Módulo Turístico en Palacio Municipal, reconocieron que en general, en la ciudad hay oca afluencia de turistas y que únicamente en las vacaciones de julio y agosto se ve un repunte.
Quienes prefirieron guardar el anonimato expresaron que el clima y la inseguridad así como la situación económica crítica de las familias, son causantes de un turismo menor.
“Sí viene uno que otro, pero así como se esperaba no. Mucha gente prefiere quedarse en su casa, no salir de su lugar de origen”.
Abundaron que son turistas provenientes de Puebla, Oaxaca, Córdoba así como algunos extranjeros, los que visitan la capital de Veracruz durante estas fechas.
Y que son los museos y parques así como municipios cercanos a Xalapa, las atracciones más frecuentes entre quienes visitan la ciudad durante las fiestas de diciembre.
“Cosas culturales y las actividades culturales que hay durante todo el mes. El Museo de Antropología, el Museo Interactivo de Xalapa, el Museo Casa Xalapa, el Museo San Rafael Guizar y Valencia, la Cueva de la Orquídea, también es muy visitada”.