Una declaración realizada ayer en el Congreso del Estado, trajo al recuerdo una desafortunada frase de la jerga popular que se acomoda a los tiempos que corren en Veracruz. Pero además, cuando revisamos la palabra jerga, también recordamos una de sus acepciones: tela gruesa y tosca que se usa para limpiar.
Nos referimos a la expresión “de dientes para afuera”, la cual se entiende como algo cínico o carente de sinceridad en lo dicho.
El diputado Sergio Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ayer hizo declaraciones en torno al llevado y traído asunto del Sistema Estatal Anticorrupción, que el año pasado quiso imponer Javier Duarte y que sólo sirvió para poner a Veracruz en la agenda nacional de los despropósitos y en la de los gobernantes sinvergüenzas del país.
El diputado Hernández señaló que la actual Legislatura está analizando la conformación del sistema estatal anticorrupción y que es prioridad de la agenda legislativa del Partido Acción Nacional. Indicó que pretenden aprobarla antes de cerrar el actual periodo de sesiones.
Dijo que los grupos políticos están revisando varias propuestas, pero que por su parte, sí habrá sala y fiscal anticorrupción. Afirmó que será una reforma avalada por todos los grupos políticos con el fin de garantizar que no habrá más corrupción en Veracruz.
Así mismo aclaró que no se impondrá a alguien para tapar el saqueo de recursos, sino a quien que en verdad denuncie y sancione los abusos del poder. Comentó que algunos diputados proponen dar esas responsabilidades al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, o bien, otorgarle más atribuciones al Fiscal General del Estado.
Aseguró que se pretende dar dientes a las instituciones para evitar impunidad, corrupción y desfalcos.
En su declaración a los medios, no hizo ningún comentario sobre la impunidad y las acusaciones de corrupción que penden sobre varios de sus compañeros diputados, que fueron beneficiarios del régimen duartista, y que están señalados por la sociedad veracruzana.
Tampoco dijo si ellos están realizando una propuesta de avanzada sobre el sistema anticorrupción, considerando que en el sexenio anterior adquirieron sobrada experiencia al respecto.
En torno a este tema, los veracruzanos quisieran conocer acciones concretas del gobierno panista sobre gente como Juan Manuel del Castillo, Vicente Benítez González, Sergio Rodríguez Cortés o Rodrigo García Escalante. Y también sobre Alberto Silva, Jorge Carvallo, Érick Lagos, Adolfo Mota, Gabriel Deantes, Harry Grappa, Tarek Abdalá, Ricardo Sandoval o los demás ex funcionarios incluidos en las denuncias contra el gobierno de Duarte, presentadas en la Procuraduría General de la República y en la Fiscalía General del Estado.
Mientras no se haga algo firme y definitivo contra esos malos ex funcionarios, las palabras del diputado Sergio Hernandez sólo sirven para poner el dedo en la herida de la sociedad y constituyen un pronunciamiento de mal gusto. Expresiones soltadas para curarse en salud, o mejor dicho, palabras de dientes para afuera que dejan ver lo pequeño de ese legislador.