Xalapa, Ver. (SPI).- El presidente de la Junta Especial número 22 de Conciliación y Arbitraje, Jonatan Cortés Vargas, reconoció que en Veracruz es común que no se cumplan los laudos en favor de los trabajadores.
Lamentó que en estos casos, depende de la pericia de los abogados lograr que se inicien actos de inejecución en contra de los patrones.
“El tema de cumplimiento no está sujeto al capricho o al querer del funcionario público. Eso debe ser un cumplimiento estricto”.
Puso como ejemplo el apercibimiento al presidente municipal de Acayucan y tuvo que reinstalar a los trabajadores, de la misma forma que al Gobierno del estado.
Actualmente en la Junta Federal número 22 en Xalapa se tienen abiertos 3 mil 500 expedientes, más los que se encuentran en etapa de ejecución.
Estos deberán iniciar un proceso de transición complejo con la desaparición de estas juntas que pasan al Poder Judicial, luego de que ña reforma ya fue aprobada.
“El hecho de que la justicia laboral no dependa del Ejecutivo sino de un Poder Autónomo va a permitir tanto a los patrones como a los trabajadores, dirimir sus diferencias en menor tiempo”.
Consideró que la función de la conciliación estará en manos de un organismo público descentralizado y la jurisdiccional que será del Poder Judicial federal y de los estados.
“Habrá una. Comisión Permanente para hacer el tránsito y conciliar con el Consejo de la Judicatura federal y de los estados para establecer el proceso del ámbito administrativo del Poder Ejecutivo al Poder Judicial”.
En otro tema, anunció que el próximo viernes 17 de febrero en Sala de Cabildo a la 1 de la tarde, el presidente general de las Juntas Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Zorrilla Rodríguez dará una conferencia sobre este tema.