Veracruz, Ver.-  (SPI) El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares calificó como positivo que José Juan Janeiro Rodríguez, quien es señalado como un prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, fuera presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de “testigo protegido”.

Resaltó que la presentación de Janeiro Rodríguez representa una decisión pragmática para tratar de localizar a Javier Duarte de Ochoa, a quien se busca por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Precisó que José Juan Janeiro Rodríguez no se encuentra libre sino sometido a la PGR a cambio de que proporcione información del ex mandatario veracruzano.

“Creo que la PGR hizo una buena tarea al respecto, lo localizó en España y le ha dado la condición de testigo protegido, que es básica para poder localizar a Duarte y para poder recuperar más recursos que es lo que los veracruzanos queremos; creo que es una decisión positiva, es una decisión pragmática, es decir, a cambio de información, a cambio de devolver recursos se le da la condición de testigo protegido”, expresó.

Recordó que José Juan Janeiro Rodríguez representaba uno de los principales cómplices de Javier Duarte.

Refirió que la colaboración de Janeiro Rodríguez con las autoridades federales permitió la recuperación de más de mil millones de pesos.

Mencionó que el rancho El Faunito, ubicado en el municipio de Fortín de Las Flores, estaba a nombre de Janeiro Rodríguez pero ahora ya se escrituró a nombre del Gobierno del Estado.

“Él era el prestanombres del rancho El Faunito, estaba a su nombre, yo logré que lo escriturara a favor del Gobierno del Estado, el rancho El Faunito es hoy propiedad del Gobierno del Estado y él fue el vínculo para recuperar también cuando menos 420 millones de pesos, que había sido conducto Janeiro y un empresario para desviar recursos del Gobierno de Veracruz”

Por último, consideró que los demás cómplices de Javier Duarte de Ochoa deben preocuparse por la información que José Juan Janeiro Rodríguez podría proporcionar a la PGR.

Publicidad