Berenice Sandoval
Xalapa.- Los jubilados de la Coalicion de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y luego acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar quejas contra el Gobierno del Estado.
Las más de 500 quejas presentadas se deben a las acciones violatorias a sus garantías individuales al no proporcionar en tiempo y forma las pensiones de sus ex trabajadores.
Tras una concentración en ese plaza, los pensionados avanzaron por la avenida Enríquez a la sede de la CEDH en la calle Carrillo Puerto para presentar las denuncias.
Al respecto, la representante de la Copipev, Adriana Chávez Tejeda, aseguró que las quejas se presentaron por parte de de jubilados de Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Panuco y Tantoyuca, además de laa de Xalapa.
“Son quejas en contra del Gobierno del Estado porque el Estado es el responsable de pagar las pensiones, así lo dice la Constitución y lo dicen los tratados internacionales firmados por México. ¿Quién tiene que pagar la pensión? El Estado. El Gobernador es representante del Estado y luego su Secretario de Finanzas es el empleado del gobernador, entonces ellos deben de pagar la pensión y la obligación de pagarla la tiene el Estado”.
Para Chávez Tejeda a estas alturas el pago de la pensión a los jubilados es “cuestión de vida o muerte”, porque con el atraso se impide a los jubilados comprar sus medicamentos, alimentos y pagar sus servicios e inclsuso sus deudas.
“Si ustedes revisan los tratados internacionales, la pensión debe proteger al ex trabajador porque es una población vulnerable porque carece de un ingreso adicional”.