Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se quejaron por la permisividad del Ayuntamiento de Xalapa, a cargo de Américo Zúñiga Martínez, con los comerciantes informales.
El presidente de Canaco Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, dijo que la política de la actual administración es dañar a los empresarios establecidos pues los inspectores de comercio permiten que los ambulantes “inunden” el primer cuadro de la ciudad sin ninguna consecuencia.
“Es una verbena de venta de productos de los que no sabemos su procedencia, y que ocurre desde la calle de Lucio, por eso el llamado, para que la autoridad no permita esta competencia”.
A raíz de esto, señaló que la expectativa por el Día de las Madres es que los comercios no tengan un repunte mayor a 15 por ciento en sus ventas.
“Este mes se supone que es un buen mes para el comercio organizado (…) vemos que pueden mejorar las ventas en los comercios, pero no echamos las ‘campanas al vuelo’ porque la crisis económica es en general y la gente no está para estar gastando tanto”.
Dijo que para la celebración de este 10 de mayo son los restaurantes y florerías, las que mayor derrama registran en los días previos, durante y posterior a esta fecha.
“Hay detalles como llevarlas a comer, comprarles alguna flor o comprarle alguna prenda o alguna joya aunque no sea de oro, sino de acero, esperamos un aumento de no más del 15 por ciento con respecto a otros días”.