Xalapa, Ver. 20 de Mar (SPI).- De los 212 municipios del estado de Veracruz, 193 presentan un grado muy alto de vulnerabilidad respecto a la inseguridad alimentaria y nutricional. 

De acuerdo con el “Mapa de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional”, elaborado por Edú Ortega Ibarra, 15 se ubican en nivel alto, dos en grado moderado, y únicamente Las Choapas y Agua Dulce tienen mejores condiciones debido a la producción de carne que predomina en esas regiones.

El estudio del egresado de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional –el cual fue dado a conocer por Universo, órgano de difusión de la Universidad Veracruzana- se considera un modelo a nivel nacional.

El informe es útil en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas en materia de alimentación y nutrición, toda vez que se basa en cuatro indicadores primordiales.

Se trata de obesidad total, pobreza alimentaria, producción de carne y grado escolar promedio.

Explicó que el mapa es el único indicador en México para poder ver, de acuerdo a los perfiles de las personas, los fideicomisos o al presupuesto estatal, a qué rubros se pueden destinar.

El profesionista, quien también cursó sus estudios de licenciatura en la Veracruzana, resaltó que para el desarrollo de la investigación realizó una estancia internacional en el Instituto para la Seguridad Alimentaria Mundial de la Universidad de McGill, distrito de Quebec, en Montreal, Canadá.

Orientado por Hugo Ramiro Melgar Quiñones, de procedencia guatemalteca y experto en seguridad alimentaria a nivel internacional, durante cinco meses (de enero a junio de 2015) elaboró 33 mapas para representar mejor la calidad?de la información.

“Es una complejidad de 100 mil datos estadísticos con diferentes perfiles, aspectos económicos, número de personas y porcentajes”, afirmó.

Sin embargo, muchos datos fueron extraídos del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsan) de la Facultad de Nutrición campus Xalapa.

Para una mejor comprensión del tema, Edú Ortega precisó que la inseguridad alimentaria se da cuando las familias o comunidades no pueden producir alimentos suficientes o no cuentan con los recursos necesarios para obtenerlos,?a fin de llevar una vida activa y saludable.

??La seguridad alimentaria es entendida como el acceso de todas las personas a los alimentos inocuos y nutritivos necesarios para una vida saludable y activa.

Mientras que la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria está dada por la diferencia entre el riesgo a presentar inseguridad alimentaria y la capacidad de respuesta de una determinada población ante la presencia de ese riesgo.

En entrevista, Ortega Ibarra mencionó que de acuerdo al Programa Mundial de Alimentos, existen mapas que desarrollan instrumentos de evaluación adaptados a los estados y distritos, dependiendo de cada país.?

En este caso, el mapa de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional abarcó los 212 municipios de la entidad veracruzana, en comparación con otras naciones donde tienen 50 o 60 estados o distritos.

Publicidad