En la ciudad de Xalapa se concentra el mayor número de habitantes que viven en pobreza extrema con un estimado de 177 mil 918, incluso por encima de aquellos como Soledad Atzompa, Coahuitlán, Tuxtilla, Acatlán o algunos más de población indígena.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), el municipio de Xalapa, gobernador por Américo Zúñiga Martínez ha sido incapaz de poder disminuir la pobreza en la capital, y por el contrario los cinturones de pobreza y pauperridad se han incrementado.

Conforme a la encuesta del Coneval se estima que un 37.4 por ciento de la población xalapeña vive en extrema pobreza. Si bien hay otros municipios con un porcentaje mucho mayor de hasta 80 por ciento, en número de personas, es la capital la que acumula más gente en marginación.

Otros municipios que concentran la mayor población en pobreza son Veracruz, Tantoyuca, Álamo, Pánuco, Boca del Río, Tihuatlán, Tuxpan, Ixhuatlán del Madero, Papantla, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Misantlá, Coscomatepec, Córdoba, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Las Choapas.

La medición de la pobreza por parte del Coneval no sólo se limita a los ingresos de las familias, sino además, a la carencia de servicios públicos, que el ayuntamiento de Xalapa ha sido incapaz de poder brindar a la población.

Publicidad