Jair García.

Xalapa.- Se estima que en la ciudad de Xalapa existen 40 mil perros callejeros, que son producto del abandono de sus dueños, así como de la reproducción de los mismos, que además de representar un problema de salud pública, también son ya un asunto de seguridad, pues diariamente se reciben más de medio centenar de llamadas denunciando ataques de los canes a la perrera municipal.

A pesar de esta situación, el gobierno municipal a cargo de Américo Zúñiga Martínez ha volteado hacia otro lado para no atender esta problemática y se limita a mantener la perrera municipal como un negocio, donde se venden perros y se cobra por mantenerlos encerrados o sacrificarlos.

Integrantes de organizaciones defensoras de animales en Xalapa, lamentaron el desinterés del alcalde por esta problemática, pero igualmente responsabilizaron a los dueños de mascotas a ser más consientes, pues indicaron que muchos de los perros callejeros fueron arrojados de sus hogares y al paso de los años se han reproducido.

“En este momento existe un serio problema de salud y seguridad, derivado de los perros callejeros, pues estos animales diariamente defecan y orinan en la vía pública, y tras el paso del sol, el agua y el aire, esos residuos vuelan hasta el interior de los hogares”, advirtieron.

También, el hambre obliga a estos animales a buscar comida en la basura regándola por la calle, e incluso los perros son agredidos por ratas, contagiándolos de rabia, y entonces los canes agreden a las personas dando paso al problema de seguridad.

Además resaltaron que diariamente se reportan hasta 50 llamadas sobre ataques caninos o sobre la presencia de algún perro con comportamiento salvaje que deben ser atendidos, y en ocasiones con un final donde se sacrifica al animal, que es el menos culpable de esa situación.

Publicidad