El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, planeaba un retiro muy distinto al que está viviendo, con propiedades en todo México y el mundo, incluyendo una mansión que estaba construyendo en Lomas de Chapultepec y en la cual había invertido cerca de 42 millones de pesos.

La mansión, que forma parte del expediente de investigación de la PGR contra el exmandatario, era construida por la empresa inmobiliaria Rohr, creada por uno de los prestanombres de Duarte, Alfonso Ortega López.

Dicho prestanombres encontró el lugar perfecto en Sierra Fría 725, el cual adquirió en 2011 por 42 millones 60 mil 300 pesos. De acuerdo con la acusación contra Duarte, este “le dijo a Ortega que en ese lugar pretendía construir su casa de retiro”.

Actualmente el lugar se encuentra abandonado, sin barda que lo rodee salvo en la parte frontal, las únicas pruebas de que ahí se planeaba una construcción son dos interfones en un pilar así como una caseta de vigilancia abandonada.

Esta es solo una de las propiedades de Duarte en la Ciudad de México, a la que se suma un departamento a nombre de Moisés Manzur Cisneros, uno de sus principales prestanombres, en Campos Elíseos 71 bis, en la colonia Polanco.

Alfonso Ortega López era uno de los miembros de la extensa red de prestanombres y empresas fantasmas creada por Javier Duarte para disimular el saqueo a las arcas del gobierno estatal. Abogado de profesión, decidió brindar información importante a la PGR a cambio de un criterio de oportunidad del nuevo sistema penal, lo que permitió cancelar la orden de aprehensión en su contra.

Publicidad