(SPI).- La diputada local Daniela Griego Ceballos exigió al Gobierno del estado que informe cuándo pagará el adeudo de 7 mil millones de pesos que mantiene con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
La presidenta de la Comisión para Analizar y Resolver la Problemática del IPE en el Congreso local, reprochó que hasta ahora no haya un posicionamiento claro por parte de las autoridades para informar sobre este asunto.
“Queremos que haya un posicionamiento de Sefiplan y del gobernador en términos de que para el 2018 se va abonar a esta deuda que tienen”.
Y es que criticó la posición que han tomado los titulares del IPE, Hilario Barcelata Chávez y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, que no han acudido a las reuniones y mesas de trabajo a las que ha convocado la Comisión Especial.
Además, la legisladora consideró que el Gobierno del estado debe ampliar la base de trabajadores que cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Señaló que con ello se podría lograr que el IPE se mantenga en “números negros”, ya que actualmente hay cada vez más pensionados y menos cotizantes.
En entrevista, dijo que esto ha provocado que el Gobierno del estado deba cubrir la diferencia entre el monto que recibe el IPE para el pago de pensiones y la cantidad que requiere mes con mes para hacerlo.
“Se está demandando también que se amplíe la base laboral, las plazas de trabajadores que puedan cotizar al IPE para que no se vaya reduciendo el número de trabajadores en activos en comparación con el número de pensionados”.






