Todos aquellos ex servidores públicos a quienes se les detectó alguna irregularidad en el desvío de recursos, tienen hasta el 19 de diciembre para solventarlos como parte de la etapa de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones.
Así lo dio a conocer el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez quien dijo que a partir de tales audiencias se resolverá si se aplica una multa, una inhabilitación para ejercer cargos públicos y/o una denuncia penal ante el Ministerio Público.
Señaló que esas son las sanciones que aplicará el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a los servidores y exservidores públicos estatales y municipales que no solventan el daño patrimonial detectado en la Cuenta Pública 2016.
El auditor del Orfis precisó que los entes observados ya fueron notificados sobre el inicio de la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones, que se desarrolla del 6 al 19 de este mes, en donde podrán presentar pruebas y alegatos.
Una vez que concluya esa fase, el ORFIS tendrá 45 días hábiles para emitir la resolución, aunque los entes fiscalizables tienen el derecho de interponer un recurso de revisión o de reconsideración.
Durante su mensaje semanal, Portilla Vásquez reitero que en la fase de determinación de responsabilidades, el ORFIS lleva a cabo el acto de pruebas y alegatos; posterior a ello y de ser necesario, establece las multas y sanciones, que de acuerdo a la Ley, deberán recibir los responsables de haber causado daño al patrimonio de los veracruzanos.
Antonio Portilla Vázquez indicó que en la página electrónica del ORFIS ya está disponible la versión ciudadana del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas del Ejercicio 2016, donde viene un detallado del trabajo realizado.