Para el sector pesquero de Veracruz no existe la diferencia entre el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y el de Miguel Ángel Yunes Linares, pues de parte de la Secretaría de Desarrollo Social no han recibido un solo peso, y ni siquiera la atención de recibirlos, reprochó el presidente de la Federación de Sociedad Cooperativas Pesqueras, Jaime Santiago Rojas.

Reprochó que durante todo el año acudieron en distintas ocasiones a buscar una reunión de trabajo con el titular de la Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés, pero nunca quiso recibirlos “ni siquiera nos quiso dar la cara”.

Dijo que en pláticas que ha sostenido con dirigentes campesinos y ganaderos han coincidido, en que no hubo ningún cambio en la Sedarpa, y que nuevamente ha pasado otro año sin apoyo al sector agropecuario y pesquero de Veracruz.

“No es que nos deban sino que apoyen, pues nosotros presentamos proyectos productivos por un monto de 20 millones de pesos, y sólo nos argumentan que no hay recursos y que haber si el próximo año están en posibilidades de entregarles”, expresó.

Sobre la producción pesquera, afirmó que en estos momentos atraviesan por una buena época pese a los trabajos de exploración que realiza Petróleos Mexicanos en aquella región.

Presumió que hasta en 300% se ha elevado la producción de camarón, luego de que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) alargaron un mes la veda, pues recordó que originalmente ésta era del 1 de mayo al 15 de agosto, y este año se extendió hasta el 15 de septiembre.

“El tino que le dieron la gente del Inapesca y de la Conapesca de alargar la veda un mes más ha sido factible porque hemos tenido muy buena captura de camarón”, agregó

Publicidad